¿Dónde instalar barandillas de seguridad?

instalacion de barandillas de seguridad en una cubierta

En el siguiente post, vamos a indagar más y veremos los casos en los que es recomendable instalar barandillas de seguridad.

Hasta ahora, hemos hablado sobre las barandillas de seguridad haciendo referencia a sus variedades, donde instalar cada uno de los modelos en función de los tipos de cubiertas, componentes, etc.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Si partimos de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, PRL), en su artículo 15, apartado h, especifica que, hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva frente la individual.

Aquí, ya encontramos, uno de los principales motivos por los que instalar este tipo de sistemas de seguridad, por su función de protección colectiva.

Pero como seguiremos comprobando, no es la única razón para hacerlo.

Instalar barandillas de seguridad como protección perimetral en una cubierta

Supongamos una cubierta industrial en la que tenemos aparatos a los que realizar mantenimientos y revisiones. Los operarios que realicen las labores de mantenimiento, deben tener formaciones específicas de seguridad para trabajos en altura, de modo que, de forma individual, puedan transitar por las cubiertas sin incurrir en riesgos de accidentes.

Las cubiertas, en estos casos, tienen que estar dotadas de elementos de amarre como pueden ser, líneas de vida o puntos de anclaje, los cuales. En determinadas ocasiones, por la disposición de las mismas o por las necesidades de los recorridos a realizar para poder llegar a los puntos de mantenimiento, son insuficientes.

Una buena solución para ello, sería dotar la mencionada cubierta con barandillas de protección perimetral, asegurando así, que se pueda transitar por toda la cubierta con la seguridad necesaria para todos los usuario.

A demás, debemos tener en cuenta las demás zonas de riesgo en dichas cubiertas como pueden ser, lucernarios, claraboyas. Estos translúcidos se protegerán con los distintos elementos de seguridad que se ofrecen en mercado y complementar así la seguridad de los individuos.

En estos casos, ya no serían necesarias esas formaciones indicadas de forma individual, por lo que es otro motivo a tener en cuenta a la hora de escoger las barandillas de seguridad, añadiendo esa seguridad colectiva frente a la individual, tal como nos indica la LPRL.

Instalar barandillas de seguridad en aperturas en una cubierta

Como ya hemos comentado, no son los únicos casos en los que escoger estos sistemas de seguridad se convierte en una buena decisión.

Existen otras circunstancias en las que podremos elegir las barandillas de protección perimetral, tales como:

A demás de estas situaciones, también podemos instalar barandillas de seguridad en situaciones en las que el muro o peto de la cubierta sea insuficiente, inferior a 1100mm y exista riesgo de caída al vacío.

Es conveniente recordad que, aunque la utilidad principal de estos sistemas se traslada en muchas ocasiones a referencias industriales, también se puede realizar la instalación de las barandillas de seguridad en edificios de uso personal.

barandillas de seguridad en una cubierta

Instalar barandillas de seguridad en zonas industriales

Las barandillas de seguridad no solo se utilizan como sistema de protección perimetral, podemos encontrar estos elementos en accesos a máquinas y como complemento de escaleras, pasarelas y saltos de lobo.

La normativa nos indica que, en el momento que, la altura de estos sistemas mencionados anteriormente, supere los 500mm, han de contar con guardacuerpos, con las especificaciones, a nivel constructivo, que nos indica la normativa UNE EN ISO 14122-3:2016 Escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.

En estos casos, tanto en escaleras, como en pasarelas y saltos de lobo, las barandillas de seguridad se convertirán en un complemento, obligatorio, de los sistemas seleccionados, protegiendo así, frente a los riesgos de caída, en este caso, laterales y frontales.

Estas barandillas, llevarán las adaptaciones necesarias para poder ser acopladas a los sistemas de seguridad y acceso mencionados, pero en referencia a su fabricación y los aspectos constructivos, seguirán las mismas directrices y especificaciones técnicas que las barandillas utilizadas en los casos de protección perimetral.

Barandillas de seguridad como complemento

Como podemos comprobar, estos sistemas de seguridad tienen una gran versatilidad, haciendo de ellos, no solo un sistema muy completo, si no uno de los más seguros ante la posibilidad de caídas al vacío.

Cabe recordad que, la utilización de barandillas de seguridad, es un complemento al resto de sistemas de protección frente a riesgos de accidente, podemos combinar perfectamente la protección perimetral de una cubierta mediante estos sistemas, sumados a líneas de vida, puntos de anclaje, protección de lucernarios y claraboyas con mallas de protección.

En conclusión, todos los sistemas son compatibles y complementarios, cuanto mejor tengamos protegida nuestras cubiertas, accesos a máquinas y demás sistemas para habilitar el paso o mejorar el tránsito, asumiremos menos riesgos de accidentes.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta