Salto de lobo

SALTO DE LOBO

pasarela de cruce o salto de lobo instalado en una cubierta de una nave industrial

Definición 

Una pasarela de cruce o salto de lobo es una estructura diseñada para permitir a los usuarios cruzar de manera segura de un lugar a otro cuando hay un obstáculo de por medio.

Estas pasarelas suelen estar elevadas por encima del nivel del suelo y están equipadas con escaleras, rampas, peldaños o barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios mientras cruzan.

Los saltos de lobo pueden ser diseñados y fabricados de diferente manera dependiendo del lugar donde se vayan a instalar. A demás, ofrecen distintas soluciones de fijación, se puede anclar en la superficie, cubierta, suelo o instalar sistemas de unión sin tener que utilizar anclajes, como elementos autoportantes.

Pueden ser fabricados en diferentes materiales, desde aluminio, acero inoxidable o polietileno, y los escalones o peldaños suelen estar dotados de antideslizante.

Función salto de lobo

La función principal de un salto de lobo es habilitar y facilitar el paso de los usuarios salvando posibles obstáculos y zonas frágiles garantizando su seguridad y comodidad.

Las pasarelas de cruce son muy utilizadas en cubiertas donde existen traslúcidos o elementos frágiles (fibrocemento, policarbonato, vidrio, pizarra, tejas, plástico) que hacen peligroso el paso de los trabajadores y exista riesgo de caída.

A demás, los saltos de lobo se pueden adaptar a diferentes superficies y lugares, concretamente, Oryg, se puede diseñar y fabricar dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Normativa salto de lobo

Las pasarelas de cruce o saltos de lobo se rigen por la norma UNE EN ISO 14122.2 Seguridad de las máquinas. Medios de acceso permanentes a máquinas. Parte 2: Plataformas de trabajo y pasarelas.

Dependiendo del lugar donde se instale este sistema, se podrán añadir más normas a cumplir.

Tipos de salto de lobo

Los tipos de pasarelas pueden ser muchos, dependiendo de la zona donde se vayan a instalar y de los obstáculos a salvaguardar.

Podemos encontrarnos con pasarelas planas con pasamanos, sin escalones o peldaños, pasarelas con solo escaleras en un extremo, y pasarelas con escaleras en los dos extremos, que son los saltos de lobo.

Todas estas opciones de fabricación están bajo la misma norma, EN 14122.2.

¿Dónde podemos instalar saltos de lobo?

Un salto de lobo o pasarela de cruce se puede instalar en diferentes lugares, tanto en interior como en exterior, destinados a la protección de usuarios fuera del trabajo como a operarios.

Nos centraremos en la instalación dirigida a trabajadores para garantizar su seguridad y facilitar el paso entre obstáculos.

  • Exterior, como puede ser en una cubierta:
    • Muros
    • Conductos de ventilación
    • Placas solares
    • Tuberías o tubos
    • Obstáculos arquitectónicos
    • Exutorios
    • Separación entre naves
    • Infraestructuras eléctricas
  • Interior, dentro de una nave industrial:
    • Maquinaría
    • Depósitos, cisternas, silos…
    • Cinta transportadora

Mantenimiento del salto de lobo

Antes de utilizar estos sistemas hay que tener en cuenta varios puntos a modo de revisión rutinaria.

    1. Realizar un control visual del estado e integridad de la pasarela o salto de lobo.
    2. Asegurarse que todas las fijaciones se encuentran en su debido par de apriete.
    3. En caso de utilizar sistemas contrapesados vigilar que estos se encuentren debidamente posicionados sobre superficie estable y que no comprometen la estabilidad de la pasarela, ni crean desniveles.

Las revisiones no son obligatorias, no se exigen en ninguna norma, pero para conservar la garantía, cada fabricante marcará sus condiciones.

Posts relacionados

Componentes saltos de lobo
salto de lobo dentro de una nave industrial

Componentes saltos de lobo

Hoy vamos a hablar de otro sistema de seguridad que ya hemos mencionado en nuestros anteriores posts, los saltos de lobo. Como ya sabemos, son sistemas de seguridad regulados por…

1198 398 Guadalupe Garcia
Pasarelas de cruce: UNE EN ISO 14122-2
pasarela de cruce dentro de una nave industrial

Pasarelas de cruce: UNE EN ISO 14122-2

En este artículo nos centraremos en la Norma UNE EN ISO 14122-2 que trata de “plataformas de trabajo y pasarelas” y en particular hablaremos sobre las pasarelas de cruce. Dentro…

1198 398 YPSOS SAFETY
ORYG: Salto de lobo
logo oryg

ORYG: Salto de lobo

Como ya mencionamos en el primer post, la marca Ypsos no venía sola, la acompañaban varias submarcas de las cuales ya hemos dado la bienvenida a las dos primeras: PIGNUS…

1198 398 Ana

Solicitar presupuesto