En términos generales entendemos como malla al sistema que nace a través del cruce de filamentos que acaban en un rombo o cuadrilátero.
Nos centraremos en su forma más específica: malla de seguridad anticaídas de simple torsión galvanizada. Este tipo de dispositivos son más resistentes que una red textil, aguantan a los cambios del tiempo y no tienen fecha de caducidad.
Además, la malla de seguridad de simple torsión se puede personalizar para adaptarse a cualquier necesidad específica del cliente, es una solución económica y duradera que no requiere mantenimiento constante.
Función y utilidades de las mallas de seguridad
Este tipo de malla está destinada a la protección de translúcidos como claraboyas o lucernarios para evitar el riesgo de caída y garantizar la seguridad de los individuos que tengan que realizar cualquier labor en superficies donde se encuentran estos tragaluces.
Las mallas de seguridad anticaídas también sirven para evitar la caída de pájaros, la entrada de animales o de elementos atmosféricos arrastrados por el viento como granizo o lluvia.
Su estructura en forma de rombo permite la entrada y el aprovechamiento de luz natural dentro de la nave o edificio, es decir, su instalación no condiciona la luminosidad del interior.
Mantenimiento de las mallas de seguridad
El mantenimiento de las mallas de seguridad de simple torsión no está regulado por ninguna normativa, por tanto, su mantenimiento y revisiones serán las estipuladas por el fabricante de las mismas.
Pero si podemos dar unas pautas o recomendaciones para tenerlas en buen estado:
Limpieza: es necesario hacer limpieza periódica de la malla para evitar la acumulación de suciedad y otros materiales que pueden causar corrosión y daño. La limpieza deberá llevarse a cabo de forma cuidadosa, utilizando productos y equipos adecuados para no raspar ni dañar las barras.
Mantenimiento de los anclajes: es importante revisar regularmente los anclajes y las fijaciones para asegurarse de que estén firmemente sujetos.
Inspecciones regulares: se deben realizar inspecciones regulares, cada dos o tres años, para evaluar cualquier daño o desgaste que pueda generar debilidades en la eficacia de la malla. Los expertos en seguridad evaluarán la calidad de la malla, y sugerirán posibles mejoras o reemplazos de partes y elementos.
Reparaciones y reemplazos: si se detecta algún daño o deformidad en la malla de seguridad, es importante tomar medidas correctivas inmediatas para asegurar su efectividad. Las reparaciones pueden incluir el reemplazo de piezas o la reparación de las estructuras dañadas.
Tipos de mallas de seguridad
Dependiendo del sitio donde se encuentren los tragaluces y del tipo de los mismos, hay que instalar y utilizar un tipo de malla de anticaídas u otro.
Panel Sándwich: En este tipo de cubiertas donde nos encontramos lucernarios, la mejor manera de protegerlos es instalando la malla de simple torsión galvanizada Pignus Panel.
Chapa Grecada o Simple: los tragaluces que se encuentran en estas cubiertas compuestas de láminas de metal perfiladas deben estar protegidos por Pignus Plate, fabricado especialmente para estas superficies.
Cubiertas Deck: este tipo de superficies están formadas por un soporte base (perfil metálico), un aislamiento rígido y un sistema de impermeabilización exterior, y la mejor solución cuando nos encontramos con lucernarios es Pignus Skylight Fix.
Claraboya: cuando nos encontramos estos tipos de translucidos, los podemos proteger de diferente forma:
A diferencia de otros sistemas de seguridad en altura, las mallas de seguridad o de protección de lucernarios no se rigen por ninguna norma específica. Por ello, en muchas ocasiones…
En posts anteriores hemos explorado cómo las mallas de protección para lucernarios pueden ser una solución vital para garantizar la seguridad en estos puntos de entrada de luz. A continuación,…
En post anteriores hemos hablado de los lucernarios y la importancia que tiene elegir correctamente los sistemas de seguridad que utilizamos en función de las cubiertas en las que nos…
En post anteriores hemos hablado sobre la importancia de proteger los lucernarios, evitando así, la precipitación al vacío en caso de accidente. Dependiendo del tipo de cubierta podemos encontrarnos lucernarios…