Barandilla de seguridad

BARANDILLA DE SEGURIDAD 

barandilla ananke en una cubierta

Definición 

Barandilla de Seguridad es una estructura de protección que se coloca en bordes o desniveles de cubiertas, tejados, estructuras, etc, para evitar caídas y proteger a las personas de accidentes.

Las barandillas se utilizan comúnmente en escaleras, balcones, terrazas, pasillo, cubiertas y cualquier zona elevada que puede involucrar un riesgo de lesiones por caída. Están diseñadas para soportar la fuerza de un impacto sin ceder, proporcionando una barrera física para evitar caídas. Las barandillas también pueden ser decorativas y tener diferentes diseños y acabados.

Barandillas de Protección de Borde

Las barandillas de protección de borde estan destinadas a garantizar la seguridad de individuos en cualquier lugar que supere los dos metros de altura.

¿Dónde podemos instalar barandillas de seguridad?

  • Cubiertas
  • Fábricas
  • Centros comerciales
  • Barcos
  • Interior de industrias
  • Puentes
  • Pasarelas y plataformas elevadas
  • A lo largo de andamios
  • Alrededor de aberturas en techos (claraboyas)
  • Depuradoras

Mantenimiento de Barandillas de Seguridad

El mantenimiento de las barandillas de seguridad viene marcado por el fabricante. Dependerá de el fijar una revisión recomendable para conservar su garantía.

A parte de esto, existen unas recomendaciones básicas que se pueden llevar a cabo para mantener estos sistemas.

  1. Limpieza regular: Es importante mantener las barandillas limpias para que no se acumulen polvo, suciedad, moho, etc. Se recomienda limpiarlas con agua y jabón suave, aclarando bien con agua limpia y secando con paño.
  2. Inspección periódica: Debes realizar una revisión periódica de las barandillas buscando signos de desgaste, corrosión, deformación, fisuras, etc.
  3. Pintura o tratamiento: Si tienes barandillas de metal, es recomendable pintarlas o darles algún tratamiento anticorrosivo regularmente para protegerlas del óxido y otros factores ambientales.
  4. Revisión después de accidentes: Si ocurre un accidente en el que alguien se golpea contra la barandilla, verifica si hay algún daño o si la barandilla se ha aflojado.

En resumen, realizar un mantenimiento es adecuado para evitar posibles problemas y garantizar la seguridad de las personas.

Función barandillas protección de borde

Las barandillas de protección de borde son protecciones colectivas, por tanto, son uno de los sistemas de seguridad en altura más utilizado y recomendado para salvaguardar a los individuos que realizan cualquier trabajo dentro de ellas.

Su función principal es evitar que las personas pierdan el equilibrio y caigan al vacío, provocando un accidente laboral.

Además, las barandillas también ayudan a delimitar y facilitar el acceso a las áreas de riesgo, como las zonas de trabajo en altura o los bordes de los tejados. De esta forma, los operarios pueden realizar su trabajo y transitar por dicha superficie confiados y de forma segura.

Esto ayuda a evitar accidentes y a mantener a las personas seguras y protegidas en todo momento.

Normativa barandillas de seguridad

Las barandillas de protección de borde deben cumplir una serie de leyes, normas y especificaciones técnicas para poder ser instaladas.

Especificaciones técnicas

  • La altura mínima de la barandilla de seguridad debe ser de 90 cm, medida desde el piso o superficie sobre la que se apoya.
  • El espacio entre los componentes verticales de la barandilla no debe ser mayor a 10 cm, para evitar la posibilidad de que un niño o mascota pueda pasar por ellos.
  • La barandilla de seguridad debe ser resistente y capaz de soportar la carga a la que pueda ser sometida sin deformarse ni ceder.
  • La barandilla no debe presentar partes punzantes, filosas ni ángulos agudos que puedan lesionar a los usuarios.

LEY 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

En el art. 15 párrafo 1, se indica que “dentro de las medidas a realizar respecto a la prevención de riesgos hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

En el art. 17 se recoge que “los equipos de protección individual deberán utilizarse solo cuando los riesgos no se puedan evitar o no se puedan limitar suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo”.

UNE EN 14122-3

Norma UNE que refleja los medios de acceso permanente a máquinas e instalaciones industriales. Parte 3: Escaleras, escalas de peldaños y guardacuerpos.

Tipos de Barandillas de Seguridad

  • Barandilla contrapesada, consiste en una barandilla vertical con un contrapeso en la parte inferior, lo que proporciona una mayor estabilidad y resistencia contra la fuerza lateral. Estas barandillas suelen estar hechas de materiales resistentes y duraderos y se pueden personalizar para adaptarse a diferentes estilos y necesidades de diseño, además se pueden instalar en cualquier superficie.
  • Barandilla fijada, este tipo de barandilla es permanente y según la superficie donde se vaya a instalar, su anclaje será uno u otro. Los podemos encontrar en superficies de hormigón, chapa grecada o simple, cubiertas deck, incluso fijadas a la pared sobre un peto. Si tenemos una cubierta como kal-zip, necesitaremos un anclaje especial.
  • Barandilla temporal, los sistemas provisionales de protección de borde deben cumplir con la norma UNE-EN 13374:2013, al ser sistemas temporales se suelen utilizar durante la construcción, reparación o mantenimiento de edificios, puentes, torres y otras estructuras.

Posts relacionados

¿Dónde instalar barandillas de seguridad?
instalacion de barandillas de seguridad en una cubierta

¿Dónde instalar barandillas de seguridad?

En el siguiente post, vamos a indagar más y veremos los casos en los que es recomendable instalar barandillas de seguridad. Hasta ahora, hemos hablado sobre las barandillas de seguridad…

1198 398 Guadalupe Garcia
Elementos de las barandillas de seguridad
barandilla de seguridad contrapesada instalada en una cubierta

Elementos de las barandillas de seguridad

En varias ocasiones hemos hablado de las barandillas de protección colectiva, en nuestro caso, Ananke. En este post vamos a ver sus componentes y la importancia que asumen en la…

1198 398 Guadalupe Garcia
Como instalar barandilla contrapesada
barandillas contrapesadas instaladas en una cubierta

Como instalar barandilla contrapesada

Esta semana nos vamos a centrar en las instalaciones de las barandillas de protección colectiva contrapesadas. Como ya hemos comentado anteriormente, tan importante es escoger un sistema que se adapte…

1198 398 Guadalupe Garcia
Utilidades de las barandillas contrapesadas
barandilla contrapesada instalada en una cubierta

Utilidades de las barandillas contrapesadas

En el post de esta semana vamos a centrarnos en las barandillas de protección colectiva contrapesadas, explicando sus características y viendo su utilidad, haciendo hincapié en nuestras barandillas Ananke Weight.…

1198 398 Guadalupe Garcia

Solicitar presupuesto