Utilidades de las barandillas contrapesadas

barandilla contrapesada instalada en una cubierta

En el post de esta semana vamos a centrarnos en las barandillas de protección colectiva contrapesadas, explicando sus características y viendo su utilidad, haciendo hincapié en nuestras barandillas Ananke Weight.

¿POR QUÉ ELEGIR BARANDILLAS CONTRAPESADAS?

Como ya hemos visto en anteriores ocasiones, no todos los sistemas son válidos para cualquier situación que necesitemos proteger frente a riesgos de caída.

Es por ello, que nace la necesidad de tener diferentes modalidades de los sistemas de seguridad, para poder adaptarlos a las situaciones específicas que nos encontremos en cada tipo de cubiertas.

La forma de fijar estos u otros dispositivos de seguridad, va a variar en función de los materiales utilizados en la construcción de las cubiertas, cubiertas impermeabilizadas o incluso, si se ha procedido a su impermeabilización de forma posterior.

Pongámonos en la situación de una cubierta de hormigón, nuestro cliente tiene la necesidad de proteger los bordes de dicha cubierta frente al riesgo de caída, por ello y basándose en la ley de prevención de riesgos laborales, la cual, hemos visto que nos indica que prima la seguridad colectiva frente a la individual, se decanta por nuestras barandillas de protección de borde, Ananke.

¿Cuando utilizar una barandilla contrapesada?

En un primer momento y teniendo en cuenta el material en que está fabricada la cubierta, no encontraríamos ningún inconveniente en instalar una barandilla que vaya fijada sobre el suelo con los elementos correspondientes de fijación, pero el cliente nos informa de que recientemente han impermeabilizado la cubierta y que no se puede proceder a la fijación de ningún tipo de anclaje sobre ella.

En estos casos tenemos que recurrir a los sistemas contrapesados, en concreto, centrándonos en las barandillas de protección colectiva, nos decantaremos por nuestro modelo Ananke Weight, el cual, no necesita elementos de fijación para su instalación ya que, cuenta con unos contrapesos que permiten que el sistema cumpla con las normativas de seguridad establecidas para estos tipos de dispositivos.

Pero no solo encontramos casos en los que se requieran estos sistemas por imposibilidad de fijación sobre la cubierta o zona en la que haya necesidad de proteger, también nos encontramos con situaciones que requieren esa protección de forma eventual.

Gracias a los sistemas contrapesados, podemos retirar estos elementos una vez cumplidas sus funciones, como puede ser en casos de mantenimientos, revisiones, etc.

barandillas contrapesadas instaladas en una cubierta con claraboyas

CARACTERÍSITCAS BARANDILLAS CONTRAPESADAS

En lo que al resto de componentes se refiere, las barandillas contrapesadas contienen los mismos elementos que el resto de modalidades (fijación a suelo, a suelos de chapa, peto, pared, etc.).

  • Tubos redondos para el pasamanos
  • Tubos redondos para la barra intermedia de protección
  • Perfilería de aluminio para los montantes verticales y horizontales
  • Bases de fijación
  • Tapones, tapas y elementos plásticos

El montante horizontal que conforma la estructura, es el encargado de recibir el peso de dichos contrapesos para estabilizar el sistema, a él fijaremos el contrapeso mediante la tornillería adecuada.

Junto a esta estructura y para permitir la unión de sus montantes verticales y horizontales, contamos con otro elemento muy importante, las bases de fijación. Son las encargadas de recibir el esfuerzo al que, en un momento puntual, se puedan ver sometidos estos sistemas de seguridad.

El resto de elementos que encontramos en estos sistemas son, tapones, tapas y elementos plásticos que permiten su fácil instalación y marcar los recorridos necesarios gracias a sus rótulas, las cuales marcan los giros que necesitemos realizar. Estos elementos a parte de sus funciones estéticas y de giro también protege a los usuarios frente a posibles cortes que puedan producirse, al tapar con ellos, todo elemento cortante de la perfilería comentada.

COLOCACIÓN BARANDILLA CONTRAPESADA

En referencia a la seguridad, nada es aleatorio, las barandillas contrapesadas Ananke Weight, están ensayadas bajo la normativa UNE-EN 14122-3. En esta norma y otras normas de consulta, se establecen todas las directrices de seguridad que tienen que cumplir los sistemas, así como, la disposición de los distintos elementos y la cantidad de contrapesos que hay que colocar para que el sistema ofrezca la seguridad necesaria, incluyendo el peso necesario, por normativa, para estos contrapesos.

Nuestras barandillas cuentan con dos contrapesos de 12,5Kg cada uno, colocados en cada montante horizontal que encontramos en las instalaciones. Esta cantidad de contrapesos se verá ampliada a tres unidades en los extremos, tal y como se indica en nuestras fichas técnicas y manuales.

Un aspecto también, muy importante, a tener en cuenta a la hora de instalar nuestras barandillas, es la distancia entre montantes, la cual no debe superar en ninguna ocasión, los 1500mm de distancia entre sí.

En estos ensayos verificamos que, en caso de impacto, por accidente, contra las barandillas, estas cuenten con la resistencia necesaria para no provocar la rotura del sistema, caída del usuario ni en vuelco de estos sistemas de protección.

En conclusión, en las barandillas contrapesadas encontramos un buen sistema al que recurrir frente a distintas necesidades.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta