En el siguiente post vamos a seguir analizando la Norma UNE EN ISO 14122, profundizando en la parte 3 que trata de “Escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos” y, en concreto, nos centraremos en la escalera con plataforma.
Antes de meternos en materia queremos resaltar dos detalles:
- La Norma UNE EN ISO 14122 es una norma tipo B con la implicación que esto conlleva.
- Este capítulo de la Norma se debe utilizar conjuntamente con el capítulo 1, para definir los requisitos de escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.
Diseño de una escalera con plataforma
A la hora de diseñar una escalera con plataforma es imprescindible tener en cuenta los requisitos que establece esta norma con respecto a la construcción y materiales a utilizar, así como el diseño y la estructura de los escalones.
Las escaleras deben ser diseñadas y construidas para que sean capaces de soportar las condiciones de uso previsible a que van a estar expuestos y por extensión los materiales con los que fabricarse.
En todo caso, para la concepción de una escalera con plataforma se deberá de tener en cuenta, por un lado los datos antropométricos disponibles y por otro los riesgos generados por la caída de objeto a través de aberturas de los escalones.
Cuando hablamos de datos antropométricos, nos referimos al estudio cuantitativo de las características físicas del hombre. La antropometría es una disciplina fundamental en el ámbito laboral, tanto en relación con la seguridad como con la ergonomía.
La antropometría permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc.
Con respecto a los riesgos generados por la caída de objeto a través de aberturas de los escalones deberá de revisarse lo establecido en la Norma UNE ISO 14122-2:2016.
Resistencia de una escalera con plataforma
La estructura y los escalones de la escalera con plataforma deberán diseñarse para resistir satisfactoriamente las cargas a las que previsiblemente estén sometidos.
Las cargas no ponderadas aplicables utilizadas para la estructura de las escaleras o escalas de escalones en el ámbito industrial pueden variar. Las cargas no ponderadas esperadas se deben definir para cada aplicación.
Como mínimo se deben aplicar los siguientes supuestos para cargas no ponderadas en los cálculos a considerar, pero pueden ser necesarios valores más altos. Se deben aplicar valores más altos cuando sea previsible una carga mayor: para una circulación poco densa sin carga de 1,5 KN/m2 y para el resto de hipótesis 5 kN/m2.
Por otro lado, los escalones deben resistir las cargas no ponderadas siguientes:
- Si la anchura libre es menor que 1200 mm, entonces la carga de 1,5 KN/m2 se debe repartir sobre una superficie de 100 mm x 100 mm, en la que un límite es el borde de la nariz del escalón aplicada en la mitad de la anchura de la escalera.
- Si la anchura libre fuera mayor a 1200 mm, entonces se deben repartir simultáneamente dos cargas de 1,5 KN/m2 . Cada una de ellas en una superficie de 100 mm x 100 mm, en los puntos más desfavorables, espaciados a intervalos de 600 mm, donde un límite es el borde de la nariz del escalón.
La fecha entre la estructura que soporta los escalones y los escalones sometidos a la carga no ponderada no debe sobrepasar el menor de cualquiera de estos valores: 1/300º de la luz o 6 mm.
Requisitos de la norma EN 14122-3
La Norma UNE 14122-3 también establece una serie de requisitos específicos aplicables a las escaleras, los cuales resumiremos a continuación:
- La huella (g) y la contrahuella (h) deben cumplir la siguiente formula 600 ≤ g + 2h ≤ 660 en mm
- La huella (distancia t menos r) debe estar entre 210 mm y 310 mm
- La protección, r, del escalón debe ser ≥ 10 mm y se debe aplicar igualmente a los descansillos
- En el mismo tramo, la contrahuella, h, debe ser constante. En el caso de que no sea posible, la contrahuella del primer escalón en el tramo h se puede reducir como máximo un 15 %.
- El escalón más alto debe estar al mismo nivel que el descansillo
- La altura libe, e, debe ser, como mínimo de 2.300 mm
- La anchura libre de la escalera, w, debe ser como mínimo de 800 mm. Si la escalera se utiliza usualmente para que pasen varias personas simultáneamente, la anchura se debe incrementar a 1000 mm; para tramos individuales con altura de menos de 1500 mm, la anchura libre, w, puede ser reducida de 600 mm a 500 mm. Si el uso es ocasional podrá reducirse la anchura libre, w, de 800 mm a 600 mm.
- En el caos de un único tramo recto, la altura de la escalera no debe exceder de 4000 mm.
En siguientes post hablaremos del procedimiento que establece la norma para poder verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de las escaleras, tema de gran importancia sobre todo para los fabricantes de estos equipos.
Esperamos que este artículo haya sido útil para entender los requisitos que se establecen para las escaleras en cuanto al diseño y fabricación. Si necesita más información sobre escaleras, tipos, aplicaciones, etc. no dudes en contactar con nosotros.
Dejar una Respuesta