Descansillos móviles: normativa y usos

descansillos moviles

A veces es necesario instalar medidas especiales para aumentar la seguridad y facilitar el trabajo del usuario en altura. Como puede ser el caso de los descansillos abatibles o descansillos móviles en escaleras.

En el post de esta semana, vamos a profundizar en ellos, en la normativa por la que se rigen, los usos a los que están destinados y los materiales que se utilizan para su fabricación.

NORMATIVA

El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el que se mencionan una serie de medidas obligatorias generales para el uso de escaleras.

Las medidas para instalar estos elementos de seguridad se regulan a través de la normativa UNE- EN ISO 14122-4 Escalas fijas y la normativa UNE-EN 14396:2004 Escaleras fijas para pozos de registro.

En ellas encontramos los distintos requisitos de medidas específicas, formas, longitudes, materiales y distancias de estos a otros elementos, que hacen que nuestro sistema de seguridad cumpla con la normativa vigente.

También hay que tener en cuenta, en lo relativo al diseño, las normativas UNE-EN ISO 14122-2 y UNE-EN ISO 14122-3.

escalera rebrik con descansillo movil en una industria
Escalera con descansillos abatibles fabricada por Ypsos

Utilización

Haciendo referencia a la normativa UNE-EN ISO 14122-4, cuando instalamos una escalera de acceso de forma vertical y continuado, tenemos que tener en cuenta su altura. Las escaleras de más de 10 metros deben contar con dispositivos anticaídas y se deben colocar descansillos o plataformas intermedias cada 6 metros, entre los que se encuentran las siguientes:

  • Plataformas intermedias
  • Plataformas de descanso
  • Descansillos intermedios
  • Descansillos móviles

l

En esta ocasión nos vamos a centrar en los descansillos móviles. Estos descansillos se instalan para facilitar el descanso del usuario y el cambio de tramo. Deben tener una anchura de 4 o más metros y una longitud de 3 metros o más, cuando son de una parte. Si tiene dos partes, la anchura debe tener 1,3 metros o más, y la misma longitud.

escalera rebrik con descansillo abatible instalada en el pozo
Escalera con descansillos abatibles fabricada por Ypsos

Este tipo de descansillos abatibles pueden ser utilizados, por ejemplo, en fábricas dedicadas a la elaboración de productos alimentarios.

Cuando un técnico de mantenimiento, tiene que acceder a la parte superior de una máquina para su reparación, la cuál está a más de 10 metros de altura, la única vía de acceso es mediante una escalera anclada a la pared.

Y como hemos mencionado antes, se necesitan descansillos cada 6 metros para facilitar el trabajo del usuario y aprovechar el espacio reducido ciertas fábricas.

Los descansillos móviles en escaleras, a parte de ser instalados en fábricas, son utilizados en otros lugares, como por ejemplo:

  • Transelevadores.
  • Silos.
  • Industria en general.
  • Pozos.
  • Minas.

Añadimos a estos, todo tipo de lugares en los que es complicado acceder de forma segura o tienen un espacio muy reducido.

MATERIALES

Como hemos mencionado anteriormente, los descansillos móviles o abatibles pueden estar instalados en silos o pozos, lugares donde existe riesgo de corrosión. Teniendo en cuenta esto, el mejor material que encontramos ahora mismo para fabricar los descansillos es el PRFV. Un material que esta fabricado en plástico y reforzado con fibra de vidrio. Esto hace que su peso sea más ligero y, por tanto, nos garantizamos cumplir con los pesos que la normativa nos exige.

A demás de ser favorable en silos o pozos, este material es ventajoso en:

  • Entornos marinos.
  • Plantas químicas.
  • Depuradoras.
  • Pozos de visita o registro.
  • Fábricas de alimentación, en las que los procesos de elaboración pueden corroer el resto de materiales.

En definitiva, los descansillos móviles o abatibles para escaleras pueden resultar muy útiles para facilitar y garantizar la seguridad del usuario en zonas de difícil acceso o con espacio reducido.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta