Cuando trabajamos en una cubierta, a más de dos metros de altura, existen una serie de riesgos que tenemos que tener en cuenta, evaluarlos y estudiar cómo evitarlos para trabajar de forma segura y confiada.
¿Qué es una cubierta?
Empezando por lo más básico, entendemos por cubierta a la superficie que recubre un edificio o nave para protegerlos de fenómenos meteorológicos.
Tipos de cubiertas
Existen tres tipos de cubiertas según su resistencia y dentro de ellas, se pueden clasificar según el material de cubrición.
Las cubiertas son aquellas que no pueden soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales, sin instalar o utilizar medios auxiliares o elementos complementarios de seguridad.
Tipo de cubierta | Material de cubrición |
---|---|
Frágiles | Traslúcida de poliéster Traslúcida de policarbonato Fibrocemento Traslúcidas de policarbonato celular Claraboyas de metacrilato |
Ligeras | Chapa grecada o minionda Panel sándwich Cubierta deck Junta de alzada |
Otros | Teja sobre capa de compresión y “tabiques palomeros” Losa de hormigón y forjados |
Tenemos que aclarar que todas las cubiertas frágiles son ligeras, es decir, en un panel sándwich, por ejemplo, podemos encontrarnos con translúcidos o claraboyas.
Trabajos en cubiertas
Son numerosos los trabajos que se hacen desde una cubierta, ya sea para su mantenimiento, reparación o la instalación de diferentes elementos.
- Aislamiento e impermeabilización.
- Reparación de goteras o filtraciones.
- Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
- Sellado de juntas.
- Retirada de cubriciones con amianto o sustitución por otros materiales.
- Instalación o mantenimiento de paneles solares.
- Limpieza de chimeneas o canalones.
- Reparación o sustitución de antenas.
- Retirada de nieve.
¿Qué riesgos existen al trabajar en una cubierta?
La ejecución de estos tipos de trabajo conlleva riesgos debido a las características del material de cubrición, la altura a la que se realizan los trabajos o las inclemencias meteorológicas.
Las principales causas de accidentes laborales en cubiertas son los siguientes:
- Al subir o bajar mediante escaleras de mano portátiles o utilizando escalas fijas sin proteger.
- Rotura de la placa de la cubierta al pasar el operario.
- Pisar directamente sobre claraboyas o tragaluces interiores de baja resistencia.
- Inclemencias meteorológicas (viento, lluvia, nieve, humedad…).
- Mala conservación de la superficie superior de la placa o zona de anclaje.
Estas caídas de altura se pueden evitar, siempre y cuando utilicemos los dispositivos y sistemas de seguridad adecuados y acorde a cada trabajo.
Dispositivos de seguridad en una cubierta
Cuando trabajamos en una cubierta tenemos que tener en cuenta que existe un riesgo y por tanto tenemos que ver como evitarlo.
La primera de la opción es utilizar protecciones colectivas que garanticen la seguridad en toda la superficie donde va a estar el trabajador, como son las barandillas de seguridad. Con estos sistemas de seguridad, evitaríamos la caída fuera de la cubierta.
Otra de las opciones son las líneas de vida rígidas o de cable. Estos dispositivos se utilizan con arnés anticaídas y sus correspondientes accesorios (mosquetones, conectores y bloqueadores).
En cubiertas frágiles donde encontramos lucernarios o claraboyas, se deben instalar mallas de seguridad, como PIGNUS. Dependiendo del translucido, elegiremos entre los distintos tipos de malla.
Dejar una Respuesta