Accidentes en altura y sistemas para evitarlos

reparacion de una placa solar

Lo primordial para nosotros, como empresa que fabrica sistemas y dispositivos de seguridad en altura, es que el usuario, trabajador o individuo que trabaje a más de dos metros se sienta con confianza y seguro para realizar las acciones propias de su trabajo.

Los trabajos en altura suceden en diferentes sectores, no solo en una cubierta o instalando placas solares. Las labores que realiza un pintor en una fachada, un carpintero al reparar muebles en altura o el mantenimiento de ascensores, también son trabajos en altura, y por tanto, necesitan una serie de dispositivos de seguridad para trabajar.

Los accidentes laborales por caída en altura están a la orden del día, solo hay que estar pendiente de las noticias. Todas las semanas ocurren uno, dos o varios siniestros por esta causa.

Accidentes en altura en diferentes sectores

Como hemos mencionado anteriormente, los accidentes laborales por caída en altura suceden en diferentes ámbitos o sectores. Lo podemos comprobar con las siguientes noticias de diferentes medios nacionales.

Instalación de Placas Solares

Lo normal o a lo que más estamos acostumbrados a ver son caídas en altura en cubiertas al instalar placas solares. Esto es debido a que no se utilizan los sistemas de seguridad en altura adecuados para garantizar la seguridad del trabajador.

“Herido en accidente laboral en la pedanía murciana de Alquerías” por El Lorquino.

Reparación de Aires Acondicionados

aires acondicionados en un patio de luces

Los instaladores o reparadores de aires acondicionados también se consideran trabajos en altura ya que hacen su labor a más de dos metros del suelo. En este caso, el individuo sufría una caída cuando estaba haciendo su labor desde un séptimo piso en el patio de luces de un edificio.

“Muere un hombre al caer mientras reparaba un aire acondicionado en Barcelona” por El Periodico.

Mantenimiento de Ascensores

En este caso, el trabajador estaba realizando labores de mantenimiento de ascensores a siete metros de altura. Al no llevar los dispositivos de seguridad necesarios, se precipitó por el hueco del ascensor.

“Un trabajador cae unos siete metros por el hueco de un ascensor en Nambroca (Toledo)” por CMM Noticias.

ascensor en un edificio con accidente en altura

Trabajos Verticales

Cuando se realizan trabajos verticales, hay que llevar unos dispositivos de seguridad específicos que explicaremos más adelante.

“Fallecido un vecino de Ablitas de 39 años en un accidente laboral en Tarazona” por SER.

trabajo vertical en una fachada

Pintores

Es muy común ver a pintores subidos a una escalera, ya sean por la calle o en nuestras casas. Cuando se trabaja en altura, independientemente del sector y de la cotidianidad de la acción, hay que tener en cuenta los riesgos que supone. En este caso, el fallecido se trataba de un trabajador que estaba pintando en una fachada.

“Fallece un hombre de 45 años tras una caída en altura en Calera de León” por elDiario.es.

pintor subido a una escalera para evitar un accidente en altura

Dispositivos y Sistemas de Seguridad en Altura

Los accidentes laborales por caídas en altura, como hemos visto, están a la orden del día. Todos y cada uno de ellos se podrían haber evitado si hubieran tomados las medidas de seguridad necesarias.

Existen diferentes dispositivos y sistemas de seguridad en altura que protegen al usuario cuando realiza su trabajo.

Estos últimos son los dispositivos de seguridad más adecuados cuando trabajamos desde escalera pintando o al realizar trabajos verticales.

1198 398 Ana
Comparte:

Dejar una Respuesta