Soluciones de seguridad para los distintos tipos de lucernarios

lucernario en el tejado de una casa

En el siguiente post veremos las distintas soluciones, dentro de nuestra marca PIGNUS, para la protección de traslúcidos y claraboyas. A demás de los tipos de lucernarios que existen y la solución adecuada para cada uno de ellos.

Tipos de lucernarios

En post anteriores, ya os presentábamos y hacíamos referencia a nuestras mallas de protección anticaída. Para refrescar, son sistemas de seguridad en altura que evitan, en caso de accidente, la caída al vacío de los operarios en cubiertas.

Pero no hay, solamente, un sistema de seguridad dentro PIGNUS, está dividido en cuatro submarcas que dan solución a cada situación que podemos encontrarnos en una cubierta.

Previamente, vamos a explicar que tipos de lucernarios podemos encontrar y sus necesidades de protegerlos.

Como ya os comentábamos, los lucernarios son sistemas que permiten el paso de luz natural, favoreciendo con ello una reducción del consumo de luz artificial.

Dependiendo del tipo de cubierta y el haz de luz que necesitemos alcanzar, encontramos los lucernarios más comunes, como son:

  • Traslúcidos planos de recorrido continuo
  • Claraboyas con cúpula
  • Claraboyas abovedadas.

Al estar fabricados principalmente en policarbonato, policarbonato celular y metacrilato (en caso de las cúpulas de las claraboyas) con el paso de los años y el propio desgaste de las inclemencias del tiempo, debido a su uso en intemperie, estos sistemas acaban perdiendo propiedades e incluso llegando a agrietarse.

También, aunque son materiales resistentes y están previamente ensayados bajo la normativa: UNE EN 1873: 2015 +A1:2016 Accesorios prefabricados para cubiertas. Lucernarios individuales en materiales plásticos. Especificaciones de producto y métodos de ensayo.

En casos de accidentes, roturas de estos sistemas o por deterioro de los mismos, una caída o pisada sobre ellos, pueden llegar a ocasionar un accidente mortal.

Es por ello, que, protegiéndolos con nuestros sistemas de seguridad PIGNUS alcanzamos una mayor seguridad en este tipo de situaciones.

malla de seguridad pignus instalada en una claraboya
Malla de seguridad PIGNUS

Soluciones para los distintos tipos de lucernarios

Dentro de YPSOS, ya comentamos que existán cuatro submarcas, cada una de ellas corresponde a un sistema de seguridad en altura diferente. PIGNUS da nombre a nuestras mallas de seguridad, pero dentro de ellas existen cuatro tipos diferentes para cada tipo de protección de lucernarios.

PIGNUS PANEL y PIGNUS PLATE

Estos dos nombres dan solución a traslúcidos planos de recorrido continuo, ya sea en cubiertas de panel sadwich (PIGNUS PANEL) como en cubiertas de chapa grecada o chapa simple (PIGNUS PLATE).

En estos casos, nuestros sistemas de protección anticaída, constan de malla de simple torsión galvanizada, que, anclada a la cubierta, protege los lucernarios dándoles mayor visibilidad y evitando las caídas al vacío.

Debido a la variedad de longitudes y anchuras que podemos encontrar en este tipo de traslúcidos, nuestros sistemas son los más versátiles y los que mejor solución dan, ya que nos permiten cubrir toda su superficie sin problema.

Características y componentes:

  • Malla de simple torsión galvanizada, siendo adecuada para todo tipo de ambientes.
  • Anclajes, o grapas de sujeción en este caso que permiten asegurar las mallas contra la cubierta.
  • Fijaciones: tornillería necesaria para fijar el anclaje a las mallas y cubierta.

PIGNUS SKYLIGHT FIX

PIGNUS SKYLIGHT FIX esta destinada a la protección de claraboyas. Estos tipos de lucernarios se pueden proteger tanto de forma exterior, como interior.

En los casos de edificios de nueva construcción u obras de reforma, lo más conveniente aprovechando que las cúpulas de las claraboyas están abiertas o que aún no han sido instaladas, es colocar en los huecos de los zócalos estas bandejas de protección.

Ancladas a la estructura del zócalo aseguran que, en caso de rotura de la cúpula por impacto de una persona u objeto, contemos con este sistema de seguridad para evitar la caída a través del hueco de la claraboya.

Este tipo de lucernarios los podemos encontrar en cualquier tipo de cubierta: panel sadwich, chapa grecada, cubiertas de hormigón, cubiertas deck, etc. Y se adaptan a todo este tipo de claraboyas, ya sean hexagonales, cuadradas, rectangulares.

Componentes:

  • Bandeja metálica cincada, para evitar su oxidación en cualquier tipo de ambientes.
  • Tornillería de fijación.
malla de seguridad pignus instalada en una claraboya
PIGNUS SKYLIGHT FIX

PIGNUS SKYLIGHT FLEX

Otro de los casos es cuando las claraboyas ya llevan tiempo instaladas en las cubiertas, aquí uno de los principales inconvenientes es que al abrir las cúpulas se pueden producir roturas de las mismas o problemas de estanqueidad posteriores.

Por ello, para evitar perder tiempo abriendo todas las claraboyas o para evitar el deterioro o rotura de las mismas, hemos diseñado nuestra submarca PIGNUS SKYLIGHT FLEX, se trata de una malla de simple torsión galvanizada que recubre este tipo de lucernarios por su parte exterior.

Además, hay cierto tipo de cubiertas, en los que por su material constructivo se pueden instalar sistemas que impliquen atornillar sobre ellas. Para estos casos hemos contado con la versión contrapesada, que no daña la cubierta con instalaciones fijas ya que no requiere fijaciones ancladas a la superficie.

Mencionábamos, en líneas anteriores, las claraboyas abovedadas, este tipo de lucernarios es común de las cubiertas tipo deck. Debido a sus dimensiones, esta sería una solución para su protección.

No nos despedimos, sin recordaros, que todos nuestros productos pasan un ensayo en laboratorio previo a su comercialización, ofreciendo con ello una mayor seguridad y garantía.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta