Protecciones colectivas

proteccion colectiva ananke

En los últimos años, la venta de equipos de protección individual se ha disparado, dato que se ha visto reflejado a pie de obra. Los empresarios y los trabajadores están cada vez más concienciados con la importancia del uso de dichos equipos. Lo que antes era frecuente ver, por ejemplo, un trabajador subido a una cubierta sin arnés de seguridad, ahora no lo es tanto.

Prevención de Riesgos Laborales

Pero en este artículo nuestra intención no es hablar sobre los EPIS sino sobre las protecciones colectivas. El hecho de que el uso de EPIS se esté convirtiendo en algo rutinario, como prevencionista, es motivo de satisfacción porque implica que nuestro trabajo está calando en el trabajador.

No obstante, no podemos olvidar que la esencia de la ley 31/95, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, no es proteger al individuo sino al colectivo.

El artículo 15 de la ley de prevención expone de forma clara y precisa los principios generales que se han de seguir a la hora de aplicar medidas preventivas para cumplir con el deber general de prevención para con los trabajadores. En concreto el apartado h) dice:

“El empresario deberá adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

Por lo tanto, el uso de los EPIS es importante pero debemos recordar que su uso está supeditado al hecho de no poder adoptar medidas preventivas colectivas. Tiene que estar técnicamente justificado su no utilización y será en ese caso en que tengamos que recurrir a ellos.

barandilla ananke con trabajadores

Sistemas de Protección de Borde

Dentro del mundo de las protecciones colectivas tenemos una variedad considerable según los riesgos que existan o puedan aparecer. Estos pueden ser las barandillas de protección de borde, líneas de vida, mallas de protección de lucernarios, redes de seguridad, etc.

Una de las protecciones colectivas más importantes y más utilizadas sobre todo en obras de construcción son los sistemas provisionales de protección de borde, conocidos coloquialmente como barandillas (temporales). Este equipo de protección colectiva debe cumplir con la norma UNE-EN 13374:2013. En ella se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir con respecto al diseño, características, resistencia, etc.

Tipos de Barandillas

La norma clasifica el tipo de barandillas en función de las cargas que tiene que soportar el sistema y la inclinación de la superficie de trabajo.

  • Clase A: están diseñadas y fabricadas para soportar solamente cargas estáticas. Aguantan el peso de una persona que se apoye sobre la protección o la utilice para sujetarse. En todo caso, detiene a una persona que cae en dirección de la protección.
  • Clase B: este tipo de barandilla resiste solo cargas estáticas y fuerzas dinámicas de baja intensidad. Tiene que cumplir con los mismos requisitos de la Clase A. Además debe aguantar el impacto de una persona que se desliza por una superficie inclinada.
  • Clase C: soporta fuerzas dinámicas elevadas, detiene a una persona que se desliza por una pendiente con fuerte inclinación.

Recordar que este tipo de protección no puede llevar Marcado CE pero Si dispondrá de una placa que especifique la norma que cumple. En este caso sería UNE-EN 13374, tipo de protección es (A, B o C), nombre/identificación del fabricante, año y mes de fabricación o número de serie ,etc.

proteccion colectiva en altura con trabajadores

Barandillas de Seguridad Permanentes

Pero existe otro tipo de barandillas conocidas como barandillas permanentes que se fabrican e instalan bajo la normativa española EN 14122 en su apartado 3. Dentro de las barandillas permanentes tenemos de muchos tipos: barandillas con pasamanos, barandillas ancladas a diferentes superficies (forjado, cornisa, etc.), barandillas rectas o curvas, barandillas contrapesadas, etc.

Al igual que ocurre con “los sistemas provisionales de protección de borde”, las barandillas permanentes no pueden llevar Marcado CE. Pero si dispondrán de una placa que especifique la norma que cumple. UNE-EN 14122-3, nombre/identificación del fabricante, año y mes de fabricación o número de serie ,etc.

dibujo de la barandilla ananke de ypsos
Fuente: UNE-EN ISO 14122-3:2017

En los siguientes artículos iremos hablando sobre el resto de protecciones colectivas que se están utilizando para la protección eficaz de los trabajadores frente a los riesgos a los que están expuestos en su día a día. Continuaremos con otra protección que está en alza como son las mallas de protección para lucernarios.

1320 1009 YPSOS SAFETY
Comparte:

Dejar una Respuesta