Inspección línea de vida

cable de acero enrrollado de una linea de vida

Las líneas de vida no son un concepto nuevo para nosotros, ya hemos hablado de ellas en posts anteriores, mencionando su definición, características y tipos.

En esta ocasión, vamos a profundizar más sobre cuál es la inspección de una línea de vida, tanto rutinaria como a largo plazo y sus revisiones.

Partes de una línea de vida

Las líneas de vida son dispositivos de seguridad anticaídas que se instalan normalmente en cubiertas y en interior de naves industriales. Están diseñadas para que, en caso de caída, el usuario no se desprenda hacía el suelo, se quedaría colgado del cable, normalmente de acero.

Estos sistemas constan de:

  • Absorbedor de energía
  • Cable
  • Punto de anclaje
  • Dispositivo deslizante o carro

A parte de estos elementos, complementariamente, se necesita un arnés de seguridad y un cabo o eslinga para conectarlo a la línea de vida.

Todas las partes y complementos de este sistema anticaídas tienen un mantenimiento y revisión, nos vamos a centrar en la inspección de la lína de vida anticaídas como tal.

Deterioro de una línea de vida

Las líneas de vida, como cualquier otro dispositivo, se deterioran con el tiempo, independientemente de en que zona o lugar se instalen.

Tenemos que tener en cuenta en este deterioro el material elegido para la fabricación del sistema, no es lo mismo tener una línea de vida de acero galvanizado, que se deteriora mucho antes si se instala en el exterior debido a las condiciones meteorológicas cambiantes que el acero inoxidable, material que dura mucho más.

Por otro lado, cuando se instalan en el interior de naves industriales, fábricas o almacenes hay que tener en cuenta las condiciones de cada lugar, por ejemplo, pueden existir gases que faciliten y apresuren el daño de estos sistemas.

Definitivamente, el material y zona de instalación de una línea de vida tiene que estudiarse detalladamente y elegir lo más adecuado para cada proyecto.

Revisión de una línea de vida

A parte del deterioro de una línea de vida a lo largo del tiempo, hay que tener en cuenta otros aspectos para mantener este sistema de seguridad de manera efectiva.

Se deben hacer una serie de inspecciones por parte de personal cualificado para garantizar la seguridad la línea de vida:

Inspección visual

Esta inspección se tiene que hacer cada vez que se va a hacer uso de una línea de vida. Antes de utilizarla hay que mirar si tiene algún daño o desgaste, comprobar si esta bien asegurado y no hay ninguna irregularidad.

Dentro de esta supervisión hay que tener examinar los siguientes elementos que componen la línea de vida:

  • El cable en busca de nudos, cortes, desgastes excesivos, etc
  • Los componentes de conexión como los mosquetones o ganchos, asegurarse de que están en buen estado y los cierres son seguros.
  • El absorbedor de energía, comprobar que no se ha activado.

En caso de que exista cualquier cosa fuera de lo normal, no se podrá usar el sistema y se tendría que avisar a la persona al mando.

A demás, antes de hacer uso del sistema, sería conveniente hacer una prueba o simulación para comprobar que todo funcione de manera segura y que el sistema esté correctamente ajustado.

Inspección anual

Las líneas de vida son sistemas anticaídas que están reglados por la norma UNE-EN 795C, partiendo de esta base, hay que realizar las revisiones o inspecciones que diga esta.

La normativa dice que se deben hacer revisiones como mínimo cada 12 meses, pero el fabricante de dicho sistema puede guardarse el privilegio de cambiar esto y reducir el tiempo de la revisión, como, por ejemplo, hay fabricantes que establecen un plazo máximo de 12 meses.

Hay que tener en cuenta, que si se excede el plazo que fija el fabricante para la inspección, el sistema queda exento de garantía y puede no ser seguro.

Estas inspecciones y pruebas realizadas en la línea de vida deben de quedar reflejadas en un documento de inspección, incluyendo la fecha, el nombre del inspector y cualquier acción tomada en caso de encontrar problemas.

Inspección después de un servicio

Cuando se produce algún accidente, contratiempo o error mientras se hace uso de una línea de vida, hay que hacer una inspección de todo el sistema anticaídas.

Por ejemplo, el caso más extremo es si ha ocurrido un accidente y ha entrado en funcionamiento el absorbedor de energía, este hay que cambiarlo.

Como conclusión, la revisión y el mantenimiento de una línea de vida es fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios que utilicen el sistema. Siempre hay que seguir las recomendaciones y plazos que pone el fabricante, además de la normativa.

1198 398 Ana
Comparte:

Dejar una Respuesta