Ensayo de barandillas de seguridad: ANANKE

barandilla en mal estado por el tiempo

Como bien hemos mencionado en posts anteriores, los ensayos de nuestros productos son fundamentales para garantizar la seguridad de los mismos. Tienen que disponer de ciertas calidades y resistencias para cumplir con las normativas vigentes. Pero, sobre todo, buscamos cumplir con nuestro principal objetivo, evitar accidentes.

En el siguiente post, vamos a explicar los procesos que hay que seguir a la hora de ensayar barandillas de protección colectiva, en nuestro caso, ANANKE.

Normativas aplicables en el ensayo de barandillas

Todos los ensayos de productos se hacen bajo unas normativas específicas. ANANKE, en concreto, se ensaya bajo los criterios aplicables de las siguientes normativas:

  • UNE-EN ISO 14122-3:2016 Seguridad de las máquinas Medios de acceso permanentes a máquinas Parte 3: Escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.
  • UNE-EN 13374:2013 + A1:2019 Sistemas provisionales de protección de borde, Especificaciones del producto, Métodos de ensayo.
  • ISO 15534-1:2000 Ergonomic design for the safety of machinery — Part 1: Principles for determining the dimensions required for openings for whole-body access into machinery.
  • ISO 15534-2:2000 Ergonomic design for the safety of machinery — Part 2: Principles for determining the dimensions required for access openings.
  • ISO 15534-3:2000 Ergonomic design for the safety of machinery — Part 3: Anthropometric data.

Dentro de cada una de ellas se recogen distintos puntos donde se especifican todos los datos técnicos que tenemos que tener en cuenta en nuestros procesos, desde la elección de los materiales adecuados, como los procesos de fabricación.

¿Que puntos van a verificar en nuestro ensayo y con que fin?

Ya adelantábamos en el post de cálculos y métodos de ensayo de barandillas de protección de borde, que si en algún caso, no se pudieran verificar las cargas mediante cálculos, se tendrían que verificar por ensayo. En este caso, hay muchos aspectos que no se pueden verificar únicamente de esta forma, es por ello, que, para una mayor seguridad de los productos, realizamos estos ensayos en laboratorios.

En los laboratorios se verifican las resistencias técnicas, sometiéndolos siempre a las situaciones más desfavorables, para comprobar sus comportamientos y desgastes. No solo en casos de impactos sino también en los casos en los que se ejerce una presión constante sobre estos sistemas de seguridad.

barandilla en mal estado
Ejemplo de barandilla fabricada con materiales que no resisten a ambientes corrosivos

Es por ello, que los principales puntos de revisión en los ensayos sean:

  • Resistencia.
  • Durabilidad de los materiales en condiciones climatológicas adversas y en distintas zonas de temperatura.
  • Influencia del viento sobre estos sistemas.
  • Flexibilidad de los materiales para buscar el punto de rotura.
  • Corrosión.
  • Fatiga de los materiales.
  • Rotura térmica de todos los elementos.

Otro aspecto muy importante es la ergonomía, ya que las dimensiones de los tubos que componen las estructuras de estos sistemas de seguridad, han de cumplir con los criterios de la norma ISO 15534 en sus puntos 1, 2 y 3.

El conjunto que forman nuestras barandillas ANANKE, es sometido a una serie de pruebas en laboratorio, algunas de impacto, de resistencia y otras sometiéndolos a ciertas temperaturas en cámaras especiales para este fin, comprobando con ello lo anteriormente dicho sobre las distintas temperaturas que nos vamos a encontrar en función de la zona de instalación y la climatología correspondiente a cada estación del año.

Todo ello realizado con los equipos de medición correspondientes.

tubos redondos oxidados
Ejemplo de tubos corroídos que no cumplen con los ensayos pertinentes

¿Donde se realizan el ensayo de barandillas?

No todos los laboratorios son válidos para realizar este tipo de ensayos, en Ypsos Safety certificamos nuestros productos en Organismos Acreditados Europeos, que cumplen con los requerimientos de las normas ISO correspondientes a estos laboratorios.

Con ello nos aseguramos que la calidad de nuestros productos es la adecuada para poder comercializarlos, de forma segura, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, realizamos estos ensayos tanto en laboratorios propios como externos.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta