Líneas de vida: definición y características

cable de acero de una linea de vida

Cuando presentamos la marca Ypsos Safety, comentamos que venía acompañada de cuatro submarcas. De dos de ellas ya hemos hablado: PIGNUS y ANANKE, y es hora de ir introduciendo nuestras líneas de vida, que se denominarán ZOIS.

Para ello, primero explicaremos qué es una línea de vida, los tipos que existen, componentes y la normativa por la que se rigen.

¿QUE ES UNA LÍNEA DE VIDA?

Una línea de vida es una medida de seguridad muy utilizada en trabajos de altura, espacios confinados y otros trabajos que implican el riesgo de caídas a más de dos metros de altura.

Consiste en una cuerda, cable o cinta que se sujeta a una estructura resistente con anclajes y se extiende a lo largo del área de trabajo, permitiendo que el trabajador se asegure a ella con un arnés de seguridad y un sistema de sujeción.

La línea de vida es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores en caso de caída en altura, ya que quedarán colgados de ella y no se precipitarán al suelo.

TIPOS DE LÍNEAS DE VIDA

Dependiendo del tipo de instalación y del material de la línea de vida, existen diferentes tipos.

Líneas de vida horizontales

Son sistemas diseñados para permitir el desplazamiento horizontal seguro de los trabajadores en alturas. Se utilizan en cubiertas de naves industriales, columnas, estructuras y otros lugares donde se requiere libertad de movimiento.

Líneas de vida verticales

Son aquellos sistemas que permiten el ascenso y descenso de los trabajadores en estructuras verticales, como escaleras verticales, torres, silos, chimeneas o edificios.

Líneas de vida permanentes

Dependiendo del material:

  • Líneas de vida rígidas: están compuestas por un carro o raíl.
  • Líneas de vida flexibles: están formadas por un cable de acero.

Líneas de vida temporales

Son sistemas textiles diseñados para ser utilizados de forma temporal y rápida durante la realización de trabajos específicos en altura.

cable de acero de una linea de vida

COMPONENTES DE UNA LÍNEA DE VIDA

Una línea de vida consta de los siguientes componentes:

  1. Anclaje: Es el punto fijo y seguro desde el cual se sujeta la línea de vida.
  2. Cable: Es la línea que se extiende desde el anclaje y sobre la cual se fija el equipo de sujeción personal.
  3. Equipos de Protección Personal: Es el conjunto de dispositivos que se sujetan al cable de la línea de vida para mantener al trabajador en posición vertical y evitar que se desprenda accidentalmente, puede ser el arnés de seguridad.
  4. Conector: Es el elemento que une al equipo de sujeción personal con la línea de vida.
  5. Dispositivos de anclaje: Son aquellas piezas que permiten la conexión del anclaje al punto de trabajo o a la estructura del edificio.
  6. Elementos de absorción de energía: Son dispositivos que se colocan en la línea de vida para que, en caso de caída, absorban parte de la energía generada y reduzcan la fuerza del impacto.
  7. Dispositivos de ajuste: Son aquellos elementos que permiten ajustar la longitud de la línea de vida y del equipo de sujeción personal para garantizar un ajuste adecuado.
  8. Postes y estribos: Son estructuras verticales que se utilizan para instalar la línea de vida en lugares donde no es posible utilizar anclajes.

NORMATIVA LÍNEAS DE VIDA

Las líneas de vida que hemos mencionado anteriormente se rigen por dos normas UNE dependiendo de si su instalación es horizontal o vertical.

La norma UNE-EN 795 hace referencia a los dispositivos de anclaje anticaídas horizontales y la norma UNE-EN 353 a los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

  • UNE-EN 795 B – Línea de vida temporal.
  • UNE-EN 795 C – Línea de vida horizontal flexible.
  • UNE-EN 795 D – Línea de vida horizontal rígida.
  • UNE-EN 353.1 – Línea de vida vertical flexible.
  • UNE-EN 353.2 – Línea de vida vertical rígida.
1198 398 Ana
Comparte:

Dejar una Respuesta