En el post de esta semana vamos a hacer hincapié en la certificacion de producto y su comparación con las declaracion de conformidad como fabricante.
Certificacion de producto
Como ya hemos hablado en algunos de nuestros posts, todos los productos fabricados para dar solución a la seguridad en altura y generación de accesos, se realizan bajo los criterios de unas normas específicas para cada tipo de producto.
En nuestro caso, contamos con los siguientes productos:
- PIGNUS, para protección de lucernarios, normalizada conforme a UNE-EN 1873:2015 + A1:2016.
- ANANKE, barandillas para la protección de bordes, normalizada conforme a UNE-EN 14122-3.
- REBRIK, escaleras de acceso, normalizada conforme a UNE-EN 14122-4.
- ZOIS, líneas de vida, normalizada conforme a UNE-EN 795C y UNE-EN 795D.
Una vez diseñados y fabricados bajo los criterios recogidos en cada normativa aplicable, han de pasar unos ensayos y verificaciones para garantizar, por parte de un tercero y de forma escrita, que los productos cumplen con todos los requisitos técnicos y de calidad especificados.
Organismos Acreditados
Para ello existen distintos Organismos Acreditados, los cuales, en cumplimiento de lo establecido en la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17065, que establece los requisitos de funcionamiento y competencia de este tipo de entidades, realizan estas certificaciones aportando confianza en los productos y marcas correspondientes.
Es por ello, que no cualquier organismo se puede encargar de elaborar estos procesos. Tenemos que tener en cuenta, a la hora de realizar estos ensayos y certificaciones, que el organismo al que nos estamos dirigiendo, sea acreditado. Para comprobar si cumplen esos requisitos podemos consultar a través de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), que laboratorios disponen de dicha certificación.
Otro dato importante es que, al estar acreditados, sus certificaciones no solo sirven a nivel regional, en función del Organismo Acreditado al que nos dirijamos, estas certificaciones nos permitirán ampliar el mercado y la expansión de nuestros productos a nivel europeo o internacional.
Los ensayos serán realizados en los laboratorios del organismo correspondiente y una vez superados con éxito los mismos, se procederá a elaborar la documentación correspondiente que dará ese sello de calidad a nuestros productos.
Declaracion de conformidad
Junto a la certificación de productos encontramos otra variedad, son las declaraciones de conformidad.
Como parte de los procedimientos de evaluación de calidad de los productos, los fabricantes pueden elaborar Declaraciones de Conformidad.
Son documentos, mediante los cuales, bajo su responsabilidad, los fabricantes declaran que los productos cumplen con los requisitos de las normativas que les afectan.
En caso de disponer de los dispositivos de metrología necesarios, los fabricantes podrán realizar estos ensayos en sus instalaciones y verificar con ello que cumplen con los criterios de las normativas aplicadas.
Una vez verificado que cumplen con las normativas, se procederá a la elaboración de una declaración de conformidad como fabricante, en la que se especificará los resultados de la misma.
Partes de la declaración de conformidad
De una forma muy genérica, estos documentos contendrán la siguiente información.
- Identificación de la empresa fabricante.
- Identificación del producto.
- Relación de las normativas aplicadas a cada producto.
- Identificación del firmante (nombre y cargo).
- Fecha.
Dichos documentos son declaraciones responsables que acompañarán a los productos.
En definitiva, ambas documentaciones son válidas para acreditar la seguridad y fiabilidad de los productos. La elección de cada documento dependerá de los procesos de fabricación y finalidades de los mismos, así como, el alcance o expansión que necesitemos en cada caso.
En Ypsos Safety contamos con Organismos Acreditados Europeos para la certificación de nuestros productos, pero también disponemos de sistemas de metrología en nuestras instalaciones que nos permiten realizar estas verificaciones, incluso, antes de enviar nuestros productos a terceros para su certificación.
Todo ello para garantizar la calidad y funcionalidad de nuestros productos.
Dejar una Respuesta