¿Qué son las barandillas autoportantes y cuando instalarlas?
Dentro de la industria, la prevención de accidentes laborales es una parte clave de la seguridad, para ello, uno de los sistemas de seguridad relacionado con trabajos en altura son las barandillas autoportantes. Este sistema de seguridad, aparte de proteger, pertenece al grupo de protecciones colectivas, es decir, son sistemas que hacen que el operario no necesite una formación específica, sino que actúan de forma permanente para evitar riesgos.
Las barandillas autoportantes son sistemas que no requieren fijación sobre la superficie donde van a ser instaladas. A diferencia del resto de modelos, las autoportantes, se mantienen fijas gracias a un sistema de contrapesos, eliminando la necesidad de perforar la cubierta o la estructura donde se instalan.
Generalmente, podemos encontrarlas en cubiertas tanto de entornos industriales como en zonas de mantenimiento donde existen cubiertas frágiles o cubiertas en las que no está permitido dañar la impermeabilización existente.
En los últimos años, su uso ha ido creciendo cada vez más, ya que, son versátiles, tienen facilidad a la hora de ser instaladas y, sobre todo, porque ofrecen seguridad sin necesidad de realizar modificaciones significativas en la cubierta.
¿Qué ventajas ofrecen frente a otros sistemas de protección colectiva?
Las barandillas autoportantes tienen una serie de ventajas frente a otros sistemas de protección colectiva, su instalación no necesita perforación. En entornos donde perforar la cubierta puede dañar su estanqueidad o su resistencia, estas barandillas representan una solución ideal.
Además de evitar daños en la cubierta o en las impermeabilizaciones, estos sistemas de seguridad ofrecen:
- Una instalación rápida sin necesidad de utilizar herramientas complicadas.
- Compatibilidad con distintos tipos de cubiertas, incluyendo las más delicadas.
- Facilidad de reubicación, en caso necesario, para soluciones temporales en las que el producto tiene que ser posteriormente retirado.
- Reducción de los costes asociados a impermeabilización posterior.
Otra ventaja es que, a nivel estético, muchos fabricantes ofrecemos soluciones discretas y que se adaptan, lo que resulta interesante en centros logísticos, naves industriales o instalaciones en las que estos elementos sean visibles desde el exterior.
¿Se pueden instalar barandillas autoportantes en cualquier tipo de cubierta?
En un primer momento, se podría decir que podemos instalar en cualquier tipo de cubierta, pero hay situaciones que tenemos que tener en cuenta antes de elegir un sistema de barandilla. A pesar de que las barandillas autoportantes están enfocadas para cubiertas frágiles o no perforables, su instalación debe valorarse en función de:
- La inclinación de la cubierta: Este modelo de barandilla suele instalarse en cubiertas planas o con poca pendiente, habitualmente inferior al 10%.
- La resistencia de la superficie: Aunque no vamos a transmitir ninguna carga al suelo porque no van fijadas, el sistema contrapesado aplica cargas en los puntos donde apoya el contrapeso, por lo que es importante que nos aseguremos de que la cubierta pueda soportar esta carga.
- Presencia de obstáculos o instalaciones existentes: Como paneles solares, tuberías, maquinaria, lucernarios, etc., que dificultan su instalación.
Por lo tanto, antes de instalar barandillas de seguridad es necesario realizar un estudio previo de la cubierta, en él, tendremos en cuenta la resistencia de la estructura y los posibles riesgos, para poder garantizar que el sistema será seguro.
Normativa, ¿qué debe cumplir un fabricante?
Las barandillas de seguridad, en todos sus modelos, deben cumplir con los criterios de la normativa vigente. A nivel europeo, la norma que hace referencia a este tipo de sistemas de seguridad es la UNE EN ISO 14122-3, en ella se establecen los requisitos de diseño y fabricación de las barandillas.
Además, las barandillas para cubiertas deben demostrar mediante unos ensayos que cumplen con los requisitos de resistencia y uso exigidos en ella. Los fabricantes de sistemas de seguridad deben facilitar a sus clientes la siguiente documentación:
- Declaraciones de conformidad.
- Informes de los ensayos realizados en laboratorios acreditados.
- Documentación técnica detallada, como manuales de instalación, mantenimiento y uso.
Esto no solo garantiza que el producto está fabricado bajo los estándares de la norma anteriormente mencionada, proporciona una tranquilidad al cliente y los usuarios, ya que, es una solución testada y fiable.
¿Qué tener en cuenta antes de elegir una barandilla?
Ante de elegir una barandilla, es importante no fijarse únicamente en el precio. A continuación, veremos algunas consideraciones importantes:
- Tipo de cubierta y entrono de uso.
- Cumplimiento normativo.
- Facilidad de instalación.
- Durabilidad.
- Mantenimiento.
Por ello, antes de elegir, este, o cualquier sistema de seguridad, realizaremos la correspondiente evaluación de riesgos.
Conclusión
Las barandillas autoportantes representan una buena solución en cubiertas en las que no podemos anclarnos y cada vez está más extendida en entornos industriales y en zonas donde haya que realizar mantenimientos en altura. Su ventaja principal es que nos permite proteger a los usuarios de forma colectiva sin necesidad de perforar la cubierta, lo que las hace un sistema adecuado para trabajar sobrecubiertas frágiles.
Además, como se trata de un sistema de protección colectiva, su instalación reduce el riesgo y aporta seguridad durante todo el tiempo que permanezca instalada.
Es importante tener en cuenta que, como ocurre con cualquier sistema de seguridad, la importancia es elegir bien. Hay que optar siempre por fabricantes que ofrezcan productos ensayados y certificados, técnicamente avalados y que se adapten a las necesidades reales de cada instalación. De esta forma, no solo estaremos cumpliendo con la normativa, sino que también garantizaremos un entorno de trabajo seguro para todos.
Si necesitas ayuda para saber cuál es la barandilla que necesitas, o te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
Dejar una Respuesta