Seguridad para cubiertas con lucernarios

mallas de seguridad protegiendo lucernarios

En post anteriores hemos hablado de los lucernarios y la importancia que tiene elegir correctamente los sistemas de seguridad que utilizamos en función de las cubiertas en las que nos encontremos.

Hoy hablaremos sobre la elección de las mallas de seguridad para proteger lucernarios dependiendo de los distintos tipos de cubiertas.

Seguridad en altura para cubiertas con lucernarios

Como ya sabemos, los sistemas de seguridad en altura se diseñan y fabrican para alcanzar la protección de los elementos que pueden generar un peligro, indistintamente de los tipos de cubiertas en las que transitemos.

En estos casos, los fabricantes, contemplamos los distintos elementos constructivos de las mismas, para poder dar una solución a todas ellas, por ello, hay ocasiones en las que, incluso, se tiene que recurrir a sistemas de fabricación a medida.

¿Qué tipos de cubiertas podemos encontrarnos?

Dentro de la diversidad de materiales que se presentan en el acabado de las distintas superficies de las cubiertas, los más comunes que podemos encontrar son:

  • Panel sándwich.
  • Chapa simple o grecada.
  • Cubiertas impermeabilizadas.
  • Cubiertas de tela asfáltica.
  • Cubiertas de hormigón.
  • Cubiertas tipo Deck.

Como indicábamos, estas serían las más habituales, pudiendo encontrar otros tipos de materiales para el acabado de las mismas.

En este caso, no solo influye el material de la cubierta, también tenemos que fijarnos en un aspecto muy importante como es, el tipo de lucernario que encontramos en ellas.

Como podemos recordar, de anteriores posts, los lucernarios pueden ser tanto planos, como claraboyas. Por ello, la correcta elección de nuestro sistema de seguridad vendrá condicionado por el tipo de lucernario que tenemos que proteger y a su vez, el tipo de cubierta.

Importancia de la cubierta para elegir el sistema de seguridad adecuado

Aunque contamos en mercado con diversas soluciones estandarizadas para la protección de lucernarios, no todos ellos sirven para todos los tipos de superficies, ni para todos los tipos de traslúcidos que existen. Por ello, en primer lugar, antes de la elección de estos sistemas, tendremos que tener claro cuales se adaptan a nuestra situación en particular.

Dentro de las claraboyas, ya comentamos en posts anteriores, los distintos tipos de soluciones en función de la cubierta y del tipo de elemento a proteger.

Pero, la situación varía cuando nos enfrentamos a la protección de lucernarios planos, en esta situación el primer aspecto a considerar es que las cubiertas en las que habitualmente nos vamos a encontrar estos elementos son las de panel sándwich y chapa simple o grecada.

Estos tipos de lucernarios planos es prácticamente imposible encontrarlos en el resto de cubiertas ya que, por sus acabados, se suelen instalar claraboyas.

claraboyas con mallas de seguridad en una cubierta al atardecer

Seguridad en altura para lucernarios planos

Como indicábamos, en los casos de lucernarios planos, la situación se facilita respecto al sistema de seguridad que elegir ya que, en las cubiertas en las que se instalan, permiten la fijación directa de los elementos de anclaje sobre ellas.

Por ello, el sistema de seguridad a instalar, en nuestro caso, sería las mallas de protección Pignus Panel y Plate. Estas soluciones se fijarían de forma directa sobre las cubiertas de panel sándwich y chapa simple, respectivamente, con las variaciones de instalación correspondientes, a cada una de ellas, indicadas en nuestros manuales.

Pero, a pesar de ser tan sencilla la elección del sistema de seguridad, hay más elementos que nos llevan a tener que decantarnos por otros tipos de sistemas o complementar a estos.

Protección para el riesgo de hundimiento

Lo primero es tener en cuenta dos aspectos diferenciadores para proteger dichos elementos, uno de ellos sería protegerlos frente al riesgo de hundimiento lo cual evitaría la precipitación al vacío o contra elementos que podamos encontrar por la parte inferior del lucernario, tales como, estanterías, elementos estructurales, maquinarias, que podrían provocar el mismo tipo de daño que si de una caída al vacío se tratase.

Protección frente al riesgo de caída

Por otro lado, podemos proteger estos elementos frente al riesgo de caída, con sistemas alternativos tipo barandillas contrapesadas, mallas de protección eventuales a través de bastidores movibles contrapesados. La diferencia en este caso es que, en caso de fallo del sistema o irresponsabilidad del usuario seguiría existiendo el riesgo de hundimiento.

Habilitar el tránsito sobre lucernarios

Otro caso que podemos encontrar es, los recorridos que muchas veces se tienen que fijar en las cubiertas para poder acceder a zonas de reparación o mantenimiento.

En estas situaciones existe la posibilidad, junto a la solución previa de protección de los traslúcidos con mallas de seguridad, de instalar pasarelas de cruce por encima de ellos.

Con la malla evitamos el riesgo de hundimiento, pero no facilitamos el tránsito sobre los mismos, es por ello que se instalan estas pasarelas que facilitan el cruce seguro de estos elementos evitando así, posibles caídas de los usuarios al tener que saltarlos para evitar pisar sobre ellos.

Conclusion

En definitiva, a parte de los demás sistemas de seguridad que podamos encontrar en las cubiertas como las líneas de vida o las barandillas perimetrales es más que aconsejable proteger los lucernarios planos con estas mallas de seguridad y complementar o reforzar la seguridad.

A pesar de que no hay norma específica para las mallas de protección de lucernarios, en Ypsos Safety consideramos que la seguridad y la fiabilidad del producto es lo primordial, por ello, nuestras mallas están ensayadas y certificadas en laboratorio para garantizar la efectividad del producto bajo los criterios de las normativas específicas para la fabricación de lucernarios.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta