Habilitar el paso sobre lucernarios

lucernario en el techo

Como bien hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo proteger el riesgo de hundimiento en cubiertas dotadas de lucernarios y evitar, con ello, posibles accidentes.

En el siguiente post veremos qué hacer cuando necesitamos crear accesos y habilitar el paso sobre los distintos tipos de lucernarios, sin que ello suponga un riesgo.

Hay que diferenciar unos sistemas de otros, por un lado, tenemos los sistemas de seguridad PIGNUS, destinados a proteger de forma colectiva los riesgos de caída o hundimiento, pero estos sistemas no están diseñados para poder caminar sobre ellos.

Entonces, nos planteamos lo siguiente: ¿qué ocurre cuando tengo que acceder a una zona de la cubierta y un lucernario interrumpe el paso?

Acceso a una cubierta con lucernarios

Hay ocasiones en las que se genera la necesidad de poder atravesar una zona dotada de lucernarios, ya sea para:

  • Crear accesos que permitan transitar por la cubierta y facilitar la llegada a distintas zonas
  • Realizar las pertinentes labores de mantenimiento de los elementos que podemos encontrar en las misma
  • Proteger los propios lucernarios

En estos casos tendremos que recurrir a la instalación de pasarelas de tramex o aluminio que faciliten el paso y permitan diseñar recorridos específicos.

Estos recorridos se diseñan para facultar las cubiertas de unos accesos que permitan llegar hasta los puntos en los que habitualmente se realizan labores de mantenimiento, como puede ser, accesos a máquinas, salas de refrigeración, antenas, aparatos de climatización, etc.

Si durante ese recorrido un lucernario cruza nuestro camino, tenemos que disponer de algún sistema que nos permita continuar sin pisar sobre él, ya que esto provocaría la rotura del mismo y la caída al vacío.

El fin de estas pasarelas es crear una elevación sobre el lucernario y facilitar el paso, encontramos diversas instalaciones en función de los requerimientos de las propias cubiertas.

Tipos de instalación sobre lucernarios

Uno de los montajes más comunes de estos sistemas es anclado sobre la superficie de las propias cubiertas, para ello tendremos que prestar especial atención a las fijaciones y asegurarnos que quedan perfectamente impermeabilizadas.

Pero no todas ellas admiten este tipo de instalaciones, es fácil encontrarnos con situaciones en las que no podemos fijar ningún elemento de anclaje sobre ellas, ya sea por su diseño, o porque existe la necesidad de que la pasarela sea para un uso puntual.

Por ejemplo, un mantenimiento anual para revisión de un equipo instalado y que posteriormente no sea necesario tener ese sistema de forma continua, para evitar la sobrecarga de las cubiertas.

En esos casos la solución sería contar con una pasarela contrapesada, ya que no requiere ningún tipo de fijaciones sobre la superficie donde va a ser instalada.

También hay situaciones en las que encontramos lucernarios abovedados o claraboyas, en estos casos, podemos generar esos accesos, pero, en lugar de utilizar estas pasarelas de tramex o aluminio acudiremos a la instalación de saltos de lobo que logren salvar el obstáculo.

una persona pasando por encima de una pasarela tramex

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el diseño de estos sistemas de seguridad es, que, si los lucernarios no están protegidos contra el riesgo de hundimiento debemos dotarlos de barandillas. A demás el usuario deberá llevar los EPI correspondientes que eviten su precipitación al vacío como son los arneses de seguridad y los sistemas anticaídas individuales.

Normativa

Como cualquier otro sistema de seguridad se rige por normativas aplicables, en este caso los criterios de diseño y fabricación están recogidos bajo la norma UNE- EN ISO 14122-2 de Seguridad de las máquinas. Medios de acceso permanentes a máquinas. Parte 2: Plataformas de trabajo y pasarelas. (ISO 14122-2:2016).

También es importante tener implementado dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa los procedimientos de trabajo respecto a estos sistemas.

Para terminar, disponer siempre de toda la documentación referente a las pasarelas, tal como, certificaciones, declaraciones de conformidad y sus correspondientes justificaciones técnicas.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta