Como instalar barandilla contrapesada

barandillas contrapesadas instaladas en una cubierta

Esta semana nos vamos a centrar en las instalaciones de las barandillas de protección colectiva contrapesadas.

Como ya hemos comentado anteriormente, tan importante es escoger un sistema que se adapte a nuestras necesidades en función de los riesgos a proteger, como una instalación correcta.

Por ello, hoy veremos de forma genérica como llevar a cabo las instalaciones de las barandillas de seguridad contrapesadas.

Antes de instalar barandilla contrapesada

Una vez seleccionados los sistemas de seguridad adecuados para cada caso, pasaremos a estudiar el lugar a proteger con el fin de poder exponer en un plano todas nuestras necesidades.

Posteriormente, encontraremos en dicho plano toda la información necesaria de los elementos que vamos a necesitar en nuestra instalación.

A la hora de solicitar al fabricante o partner nuestros sistemas de barandillas contrapesadas, tendremos que detallarles una serie de puntos importantes para poder llevar a cabo una adecuada instalación.

Estos datos a los que nos referimos son los siguientes:

  • Cantidad de metros lineales necesarios.
  • Giros que se van a tener que realizar en la instalación para salvar esquinas con cualquier tipo de ángulos y con ello, que los fabricantes o partners puedan suministrarnos el número de curvas necesarios para poder realizarlos.
  • Tramos de inicio y final de la barandilla para poder suministrar los tapones plásticos que aseguran de posibles cortes los perfiles de los pasamanos y tubos intermedios.
  • En función de las indicaciones de los fabricantes, también necesitaríamos saber esos tramos en los que la barandilla pierde la continuidad para poder añadir el número de contrapesos adecuados.

Con esta información ya tendríamos todo lo necesario para poder solicitar nuestros sistemas.

Pasos para instalar barandilla contrapesada

Replanteo de materiales

Una vez recibidos los materiales, procederemos al replanteo en cubierta de los mismos.

El primer paso es tener claro que especifica el fabricante respecto a la distancia máxima entre montantes, esta medida es la que nos va a delimitar el replanteo de los materiales.

Sabido esto, procederemos a la unión de los montantes verticales y horizontales a través de la base de fijación. Con estos perfiles unidos, los repartiremos a lo largo de la instalación.

Replanteo contrapesos

barandilla contrapesada en una cubierta

Con los montantes repartidos y colocados a la distancia indicada por el fabricante procederemos al replanteo de los contrapesos, cada fabricante indicará la cantidad de estos elementos que se tendrán que colocar en cada montante horizontal.

 Habitualmente encontramos en mercado dos soluciones, algunos optan por dos pesas de 12,5Kg cada una y otros optarán por un único contrapeso de 25Kg, está cantidad de peso es la indicada por la normativa para que el sistema sea seguro frente a vuelcos y vientos.

Tubos del pasamanos e intermedios

Continuaremos ahora con la instalación de los tubos para el pasamanos e intermedio, estos perfiles se irán introduciendo a través de los montantes verticales, con ellos y gracias a las curvas, conseguiremos salvar los giros necesarios que podamos encontrarnos en las distintas cubiertas o zonas a proteger por este tipo de sistemas.

Colocar todos los plásticos protectores

Una vez realizados estos pasos y comprobando que todo está correcto, procederemos a la colocación de todos los plásticos que protegen los perfiles de posibles cortes. Estos elementos son tapas de los montantes verticales, horizontales, tapones de final de barandilla para los pasamanos e intermedios, etc.

Fijar todo el sistema

Con todos los componentes colocados, procederemos, por último, a fijar todo el sistema de seguridad con la tornillería indicada por los fabricantes para cada elemento de las mismas, es importante en este aspecto tener claro el par de apriete correcto para los elementos de fijación ya que, en caso contrario podemos trasroscar la tornillería provocando la falta de fijación necesaria.

Consejos para instalar barandilla contrapesada

Hay que hacer especial hincapié en la unión de los siguientes elementos para asegurarnos que las barandillas de protección colectiva están bien fijadas y que van a cumplir su función:

  • Fijación de la tapa superior del montante vertical al perfil del pasamanos y al propio montante.
  • Fijación del montante vertical al perfil del tubo intermedio.
  • Fijación del montante vertical a la base de la barandilla.
  • Fijación del montante horizontal a la base de la barandilla.
  • Fijación de la unión del machihembrado de los perfiles del pasamanos e intermedio.
  • Fijación de los contrapesos al montante horizontal.
  • Fijación de las curvas al perfil del pasamanos e intermedio.

Para el resto de tapones y tapas, la mayoría de los fabricantes diseñan elementos que se fijan por simple presión.

Con todos estos pasos, ya tendríamos nuestros sistemas correctamente instalados y en condiciones de seguridad necesarias.

Por último, siempre recurriremos a los manuales, fichas técnicas y demás documentos facilitados por los fabricantes de estos sistemas de seguridad para verificar como proceder a realizar los montajes. En ellos encontraremos toda la información necesaria para la correcta instalación de sus productos.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta