Técnico PRL de trabajos en altura

casco encima de placas solares

Hoy seguiremos hablando de las funciones del técnico PRL en trabajos en altura, en concreto, su actuación con respecto a los trabajos en altura.

Si hay una parcela que a los técnicos de prevención de riesgos laborales les preocupa especialmente cuando desarrollan su trabajo es el peligro que supone para los operarios los trabajos en altura.

¿Qué son los trabajos en altura?

En general, se entiende por “trabajos en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia. Entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer el trabajador y ocasionarle daños personales.

Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura.  Esta altura se medirá desde la superficie en la que esté situada la persona hasta la del nivel inferior en la que quedaría retenida si no se dispusiera de un medio de protección.

No obstante, además del desnivel de caída, puede existir un peligro adicional debido a la naturaleza del lugar en el que se pueda producir la caída, como podría ser la presencia de esperas de ferralla, zona de paso de maquinaria o incluso que la caída fuese al mar.

Por ello, será la evaluación de riesgos la que determinará la necesidad, en su caso, de adoptar medidas de prevención o protección frente al riesgo de caída desde alturas inferiores a 2 metros.

Se deberán observar las siguientes fases previas al trabajo en altura:

  • Identificar el riesgo de caída
  • Control del riesgo:
    • Eliminar, siempre que sea posible, el riesgo de caída evitando el trabajo en altura.
    • Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

Si no es posible cumplir con las dos premisas anteriores, será obligación de la empresa, según establece el artículo 3 del Real Decreto 1215/1997 anteriormente mencionado, la elección del equipo de trabajo adecuado y adaptado a la tarea y todo lo que conlleva como:

  • El cumplimiento normativo
  • La toma de medidas para evitar o reducir los riesgos
  • El mantenimiento
  • Las obligaciones establecidas en el artículo 5 en materia de formación y capacitación e información del personal.

Trabajos temporales en altura

De hecho, la definición de “trabajos temporales en altura” de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, basada en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre); no incluye la limitación de los 2 metros altura.

En el caso particular de trabajos temporales en altura, se aplicará lo establecido en el Apartado 4 del Anexo II del Real Decreto 1215/1997. Es decir, se elegirán los equipos de trabajo más apropiados para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras.

Teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual. La elección no podrá subordinarse a criterios económicos.

dos tecnicos prl en una obra

Accidentes laborales por caída en altura

Cada año, los accidentes de trabajo por caídas en altura suponen, en términos estadísticos, unas cifras más que preocupantes:

“Uno de cada nueve accidentes mortales en el sector laboral es consecuencia de caída en altura.”

Según la “Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT)” del Ministerio de Trabajo, en el año 2022, hubo un total de 73 caídas desde altura que tuvieron un desenlace mortal.

Si analizamos los datos en profundidad, se produjo casi un accidente mortal cada día durante el año 2022. Sumando un total de 679 tragedias en el ámbito laboral.

Sin embargo, en el caso de las caídas desde altura con consecuencias fatales, la cifra es especialmente impactante: 

“Un accidente mortal cada cinco días debido a este tipo de accidentes.”

En términos de accidentes totales relacionados con caídas desde altura, el año 2022 arrojó 26.115 incidentes, lo que equivale a una media de más de 71 caídas desde altura diarias.

La situación se vuelve más preocupante cuando analizamos los accidentes graves relacionados con caídas desde altura. Según los datos de la EAT, en 2022 se registraron un total de 775 incidentes graves.

La cifra de 775 arroja una media de más de dos de estos accidentes cada día, una tendencia alarmante. Esto subraya la importancia de abordar de manera prioritaria la seguridad en trabajos en altura y la necesidad de medidas preventivas efectivas.

Con lo descrito en párrafos anteriores se justifica, desgraciadamente, la preocupación de todo profesional de la prevención de riesgos laborales con respecto a los trabajos en altura.

Funciones de un técnico PRL de trabajos en altura

En particular, el técnico PRL de trabajos en altura, para realizar la evaluación de riesgos y la elección de los equipos de trabajo, para ejecutar trabajos en altura tendrá en cuenta:

  • Tipo de trabajo a ejecutar
  • Fases de ejecución y tareas a realizar en cada una de ellas, incluyendo el montaje y desmontaje del propio equipo de trabajo
  • Condiciones ergonómicas y dificultades de las tareas, teniendo en cuenta las posturas, los movimientos y los esfuerzos necesarios para realizarlas
  • Materiales, herramientas y otros medios necesarios para ejecutar las tareas;
  • Duración de las tareas
  • Altura y ubicación del puesto de trabajo
  • Número de personas previstas para ejecutar las tareas
  • Condiciones del lugar en el que está previsto ubicar el equipo de trabajo
  • Condiciones meteorológicas y ambientales
  • medidas de protección colectiva o equipos de protección individual si los riesgos existentes no puedan evitarse o limitarse suficientemente por otros medios
  • Medidas de protección adicionales, por ejemplo, señalización y delimitación.

En siguientes post seguiremos hablando sobre las funciones del técnico PRL en trabajos en altura, en concreto, sobre la importancia de la evaluación de riesgos laborales y las tareas de asesoramiento e implantación de la cultura preventiva en las empresas.

Esperamos que este artículo haya sido útil para entender la importancia que tienen los trabajos en altura para los técnicos de prevención y cómo deben actuar.

Si necesita más información sobre escaleras, tipos, aplicaciones, etc. no dudes en contactar con nosotros.

1198 398 YPSOS SAFETY
Comparte:

Dejar una Respuesta