Hoy vamos a hablar de otro sistema de seguridad que ya hemos mencionado en nuestros anteriores posts, los saltos de lobo.
Como ya sabemos, son sistemas de seguridad regulados por la norma UNE-EN ISO 14122-2. Plataformas de trabajo y pasarelas, que permiten salvar los obstáculos que podemos encontrar en distintos emplazamientos como pueden ser, cubiertas, tanto industriales como de edificación, interior de industrias, accesos a máquinas, etc.
Estos sistemas de seguridad nos facilitarían el tránsito, pero, ¿cuáles son sus componentes? Vamos a resolver esa duda.
Estructura saltos de lobo
A nivel estructural estos sistemas cuentan con unos perfiles de tipo modular que facilitan su fabricación. El motivo principal para el uso de este tipo de perfiles, es, la versatilidad que nos ofrecen de cara a dar respuesta a todo tipo de saltos de lobo ya que, no todos van a tener la misma medida.
Podemos encontrar saltos estandarizados en el mercado, pero la tendencia se inclina hacia las fabricaciones a medida, esto sucede porque los obstáculos que nos podemos encontrar son muy variados y cada uno tendrá unos requerimientos específicos.
Sin este tipo de perfiles se dificultaría poder adaptar estos sistemas a las longitudes y alturas necesarias para cada situación.
Para poder comprender mejor esta parte, imaginemos dos situaciones diferentes, una cubierta por la que cruzan unas tuberías las cuales queremos salvar para continuar el tránsito evitando tropiezos y una doble cubierta con un desnivel entre ellas separadas por un muro, lo que nos permitiría el acceso de una parte de la cubierta a la otra de forma segura.
En ambos casos vamos a tener que recurrir a estos sistemas de seguridad, pero como es evidente, las dimensiones de ambos sistemas variarían, es por ello que este tipo de perfilería nos permite adaptarnos a toda situación que podamos encontrar.
Pasarela saltos de lobo
Si bien la estructura las encontramos en perfilería de aluminio, las pasarelas de cruce de los saltos de lobo, podemos encontrarlas en distintos materiales. Pueden ser:
- Chapa tipo damero en espesores 3/5 o 4/6, dependiendo de la fabricación
- Plataforma troquelada
- Tramex
- Tramex de PRFV
La elección del material empleado va a depender del lugar de instalación del sistema y del tipo de antideslizante requerido ya que, al hilo de lo comentado anteriormente, el lugar de su instalación va a definir los materiales necesarios, no sería lo mismo instalar estos sistemas en un ambiente seco que en un ambiente húmedo, el mínimo recomendable sería un antideslizante R8 y partiendo de ahí, ir aumentando en función de cada situación.
A parte del tipo de antideslizante, los formatos utilizados, van a definirse también por el tipo de entorno, si nos encontramos en una industria en la que los trabajadores pisan constantemente aceites, grasas o elementos viscosos, no podríamos utilizar, por ejemplo, una chapa tipo damero ya que, podrían resbalar sobre la misma, en esos casos recurriremos al resto de formatos.
Peldaños
Un caso muy similar al de las pasarelas que contienen los saltos de lobo son los peldaños, los podemos encontrar en distintas longitudes dependiendo del ancho del sistema que vayamos a necesitar.
El número de peldaños vendrá definido según la altura del sistema y bajo los requisitos de la normativa anteriormente especificada.
Los materiales empleados son idénticos a los que se podrían utilizar en las pasarelas viniendo definidos por el tipo de entorno donde se procedan a instalar.
Por seguridad, el mínimo más conveniente sería utilizar perfiles de plataforma troquelada para la fabricación de los peldaños.
Barandillas
Si la altura del obstáculo a librar supera los 500mm, estos sistemas de seguridad requieren la instalación obligatoria de barandillas o guardacuerpos.
La perfilería empleada en la fabricación de estas barandillas suele ser en aluminio para aligerar el peso del sistema y evitar sobrecargas en cubiertas.
Habitualmente se emplean perfiles de aluminio tubulares unidos mediante racores para poder dar la forma necesaria que proteja toda la estructura mencionada.
La altura y aspectos más relevantes a tener en cuenta sobre la fabricación de estas barandillas vendrá definidos en la normativa UNE-EN ISO 14122-3 Escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.
Fijaciones saltos de lobo
Todos los elementos de la estructura de estos saltos de lobo se unen mediante la tornillería necesaria, también se utilizan placas de anclaje que sirven para la unión de elementos entre sí y para las fijaciones posteriores a cubierta.
Las fijaciones de estos sistemas a suelo van a depender de la posibilidad o no de realizar anclajes sobre cubiertas o distintas estructuras, es por ello que podemos encontrar dos tipos de solución:
- Fijaciones permanentes, cuando la cubierta o suelo permiten realizar anclajes definitivos sobre ellos.
- Sistemas contrapesados, en los que fijaremos las placas de anclaje de los saltos de lobo sobre unos lastres de hormigón que se situarán apoyados sobre la propia base donde se realice la instalación.
Como vemos, tenemos multitud de opciones para poder salvar los obstáculos que necesitemos y dotar de seguridad nuestros lugares de trabajo, reduciendo considerablemente con ello las posibilidades de accidente por caídas al mismo o distinto nivel.
Dejar una Respuesta