ANANKE: Separación entre montantes

elementos de la barandilla ananke

En este post vamos ver la importancia que tiene cada elemento de nuestra barandilla de protección colectiva Ananke, el porqué de su configuración y unión entre sus elementos, además de la separación de sus montantes. Con ello comprenderemos que no es una simple cuestión estética o una configuración aleatoria.

ELEMENTOS QUE COMPONEN ANANKE

Como ya hemos comentado, nuestras barandillas, están diseñadas y fabricadas bajos los criterios de la normativa UNE- EN 14122-3, en este apartado encontramos todo lo referente a los guardacuerpos, los elementos que tienen que incluir, las distancias entre los mismos y como realizar los ensayos para verificar que el sistema cumple con los requisitos técnicos que garantizan una seguridad y resistencia específica de sus elementos.

¿Qué elementos forman nuestras barandillas Ananke?

A nivel de composición, este sistema de protección colectiva incluye, entre otros, los siguientes elementos:

  • Pasamanos, elemento utilizado para soportar el cuerpo.
  • Listón intermedio, proporciona la protección complementaria para impedir el paso del cuerpo humano.
  • Montantes Verticales, para anclar el guardacuerpo a la superficie de instalación o en el caso de ser complemento de una escalera, poder fijarlo a ella.
  • Rodapié, para evitar la caída de objetos y reducir la distancia entre la superficie y el listón intermedio, evitando con ello la posibilidad de que un cuerpo pueda caer por el hueco producido.

 En algunas configuraciones encontraremos también montantes horizontales, como es el caso del sistema de barandilla contrapesada o con fijación a cubiertas de chapa.

¿Qué distancias tienen que guardar entre sí, los distintos elementos?

La altura mínima de la barandilla ha de ser 1100mm, contando desde la superficie del suelo o cubierta, hasta la parte superior del pasamanos. En algunas situaciones podremos aumentar su altura, pero nunca ir por debajo de este mínimo.

Por ello, para garantizar que el espacio libre que queda entre superficie (o rodapié) y listón intermedio o listón intermedio y pasamanos, no permita el paso de un cuerpo humano, la distancia máxima entre estos elementos ha de ser 500mm.

SEPARACIÓN ENTRE MONTANTES

Otro dato muy importante es la separación entre montantes, la normativa nos indica, que, preferentemente la distancia entre los mismos será de 1500mm, pero en instalaciones en las, que, por la forma constructiva de la cubierta, requisitos de la propia instalación o elementos que impidan o dificulten la instalación con esta distancia genérica entre montantes, si estas distancias fueran aumentadas, se tendrá especial atención a los anclajes y a los elementos de fijación.

Por ejemplo, si nos encontramos con una cubierta en la que su estructura y su forma impidiesen la colocación de los montantes a 1500mm, podríamos ir a vanos de 1800mm para facilitar la colocación de la barandilla, pero en este caso tendremos que comprobar que los anclajes y sus fijaciones ofrecen las resistencias estipuladas, siempre buscando garantizar la seguridad y evitar, que, una carga excesiva sobre la barandilla, ya sea puntual o continua, deterioren o rompan el sistema poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.

¿Qué normativa tenemos que tener en cuenta en la separación de montantes?

La propia normativa a la que hacíamos referencia anteriormente, en su apartado 8.2 Ensayo de los guardacuerpos, nos indica las cargas a las que hay que someter el sistema para verificar los distintos elementos que la componen, en el caso de las barandillas de protección colectiva Anake, al estar diseñadas en aluminio, esta carga es de 525N.

Hay otra particularidad respecto a los montantes y la distancia entre sí, hemos hablado hasta ahora de aumentar la distancia entre ellos, pero hay situaciones en las que la propia instalación o por requisitos del CTE requiere que acortemos la distancia entre estos elementos, aumentando así su resistencia.

Todas estas particularidades van a verse condicionadas al número de personas, que, posiblemente, puedan hacer uso de estos sistemas de protección colectiva. A mayor numero de usuarios más resistencia tendrá que tener la barandilla, lo cual implicará una reducción entre la distancia de sus montantes y la resistencia a la que se tienen que someter, como indica el Código Técnico de Edificación en 800N.

Como podemos comprobar, ningún diseño o fabricación surgen de manera aleatoria, si no que todo va encaminado a proteger a los usuarios, a parte de cumplir las normativas vigentes.

Como siempre indicamos, nuestros sistemas siguen rigurosamente estas normativas en cuanto a diseño, fabricación y ensayo.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta