Dónde instalar saltos de lobo

instalacion de salto de lobo en cubierta

En post anteriores hablamos sobre como instalar saltos de lobo, hoy comentaremos los distintos emplazamientos donde podemos encontrar estos sistemas de seguridad.

¿Qué son los saltos de lobo?

Recordemos que, los saltos de lobo son una solución eficaz para garantizar la seguridad de los trabajadores al superar obstáculos tanto en interiores como en exteriores.

Estos sistemas permiten realizar el paso con seguridad por encima de elementos que podamos encontrarnos en distintos emplazamientos, los cuales, no pueden eliminarse. Puede tratarse de tuberías, muros u otros elementos que dificulten el paso seguro, entrañando con ello, un riesgo para los trabajadores.

Por este motivo, se fabrican estos sistemas de seguridad, ya que, gracias a su fabricación modular pueden adaptarse a múltiples situaciones que podamos encontrarnos tanto en cubiertas como en interiores de industrias.

Instalar saltos de lobo en exterior

En el exterior, los saltos de lobo se ubican habitualmente en cubiertas y tejados, lugares, en los que son muy comunes encontrar obstáculos que impiden el acceso a zonas de trabajo donde los operarios tengan que realizar labores de instalación, supervisión o mantenimiento.

La normativa UNE EN ISO 14122-2 se encarga de establecer los requisitos para la fabricación y diseño de estos elementos de seguridad, sobre todo en lo referente a materiales antideslizantes, resistencia a la intemperie y que ofrezcan una protección óptima, ya que, al encontrarse a la intemperie es común que se acumulen elementos o sustancias que puedan provocar resbalones como puede ser hielo, suciedad, etc.

Para ello, la norma fija unos estándares sobre el material a utilizar en su fabricación y haciendo especial hincapié en las superficies que se utilizan para escalones y pasarelas, los cuales, deberán tener un grado de antideslizante recomendado en función de la situación a la que nos vamos a enfrentar en su instalación.

Las cubiertas, pueden presentar diferentes obstáculos como pueden ser:

  • Muros
  • Conductos de ventilación
  • Placas solares
  • Tuberías
  • Obstáculos arquitectónicos
  • Desniveles entre naves

Ante todas estas situaciones, los saltos de lobo garantizan que, en zonas de trabajo donde pueden presentarse estos elementos y el tránsito sea muy habitual, el usuario disponga de la seguridad necesaria evitando, con ello, posibles caídas y los consecuentes accidentes.

Ante cada tipo de situación deberán realizarse la toma de datos oportuna para evaluar el riesgo y tomar la decisión correcta sobre el tipo de salto de lobo, materiales a emplear y características a tener en consideración para la fabricación del mismo.

Instalar saltos de lobo en interior

Cuando tenemos que realizar alguna instalación en el interior suele ser común que este tipo de instalaciones sean en industrias.

Dentro de las instalaciones industriales, los saltos de lobo suelen diseñarse para salvar maquinaria, depósitos o cintas transportadoras. Su diseño modular nos permite poder adaptar estos elementos de seguridad a cualquier situación que podamos encontrarnos.

instalación salto de lobo en interior

En referencia a los lugares de instalación, conviene prestar atención a algunos puntos clave que nos ayudarán a dar la forma adecuada a nuestro sistema de seguridad:

  • Maquinaria y equipos: Los saltos de lobo, en estos casos, deberán instalarse de forma que no interfieran en la operatividad de la maquinaria, así como en su mantenimiento, asegurándonos de que su instalación no entrañará ningún peligro.
  • Depósitos y silos: Estas estructuras, por sus grandes volúmenes, habitualmente requieren pasarelas que permitan el acceso a sus zonas de mantenimiento y supervisión.
  • Cintas transportadoras: Se tendrá en consideración realizar el paso del salto de lobo por encima de las cintas para no interrumpir su funcionamiento.

Como vemos, son múltiples las situaciones que pueden requerir la instalación de saltos de lobo, hay fabricantes que tienen productos más estandarizados enfocados en salvar las situaciones más habituales del día a día, pero es común encontrarse en instalaciones que requieran una fabricación a medida, como siempre indicamos, es importante estar atentos a las especificaciones particulares de cada fabricante sobre estos productos.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta