Cómo instalar saltos de lobo

salto de lobo instalado en nave industrial

En el siguiente post, nos centraremos en cómo instalar saltos de lobo, anteriormente hemos hablado sobre cuáles son sus funcionalidades y qué componentes forman parte de estos sistemas de seguridad.

Indicaciones del fabricante

El primer aspecto a tener en cuenta es que, los saltos de lobo, se procederán a instalar según las indicaciones específicas de cada fabricante, por ello, cuando adquirimos uno de estos sistemas es importante tener en cuenta los manuales y fichas técnicas de cada uno de ellos, en estos documentos encontraremos toda la información necesaria para llevar a cabo una instalación adecuada a cada tipo de sistema.

Pero, existen aspectos a la hora de instalar saltos de lobo que son comunes a todos los fabricantes.

En primer lugar, tendremos que elegir, de forma adecuada, que tipo de sistema requiere nuestra cubierta o zona de instalación, para ello, tendremos dos alternativas:

  • Saltos de lobo fijados a la propia superficie

En aquellos casos en los que la fijación de estos elementos de seguridad se pueda realizar de forma directa sobre la propia cubierta.

  • Saltos de lobo contrapesados

Para aquellas cubiertas que no pueden ser perforadas o en casos, en los que los saltos de lobo se vayan a utilizar de forma eventual.

Partiendo de esta información y una vez elegido el sistema que se adecue a nuestra cubierta o zona de instalación, pasaremos a ver las modalidades de instalación y sus especificaciones en función del tipo de salto de lobo elegido.

Instalación directa sobre la propia superficie

En nuestro caso, los saltos de lobo, una vez armados, incorporan unas escuadras, en el final de las zancas que conforman los peldaños. Estos elementos conforman el pie que permite la fijación del sistema sobre la superficie mediante unos taladros realizados en dichas escuadras los cuales sirven de guía para realizar las fijaciones del sistema.

El tipo de anclaje que utilizaremos dependerá del tipo de superficie que tengamos.

salto de lobo instalado en una nave industrial

Instalar saltos de lobo sobre superficies de hormigón

Para este tipo de cubiertas encontramos en mercado una variedad de anclajes que podríamos utilizar para la fijación de estos sistemas de seguridad como pueden ser, anclajes mecánicos, tornillería directa para hormigón y una gran variedad de anclajes de los que tendremos que tener en cuenta el tipo más adecuado para el hormigón que tenemos que perforar, habrá casos en los que tengamos que perforar, previamente, el propio hormigón y posteriormente realizar el anclaje.

Instalar saltos de lobo en suelos de chapa simple o grecada y panel sándwich

En este tipo de superficies podremos fijar con remaches o interfiriendo a través de una placa de reparto la cual se fijará previamente a la cubierta y posteriormente fijaremos nuestro sistema sobre ella con remaches, esto nos permitirá salvar desniveles en este tipo de cubiertas debido al ondeado que hacen sus superficies y dependiendo del lugar donde requiera apoyar el propio salto de lobo.

Otro tipo de tornillería que podremos utilizar sobre los paneles sándwich son los tornillos autoperforantes, pero, como comentábamos en líneas anteriores, nos guiaremos por las especificaciones técnicas de los fabricantes.

Para el resto de cubiertas, de igual manera, revisaremos las recomendaciones indicadas sobre los tipos de anclajes que se pueden utilizar.

Un aspecto muy importante en este tipo de fijaciones a cubierta es, asegurar la impermeabilización de la misma posteriormente a la instalación de los saltos de lobo, lo cual realizaremos mediante juntas de estanqueidad o productos especiales que garantizan la impermeabilización de la misma una vez perforada para la instalación.

Instalar saltos de lobo mediante contrapesos

La modalidad de fabricación para las situaciones en los que, estos sistemas de seguridad, se instalan de forma contrapesada es, en nuestro caso, exactamente igual que cuando van fijados directamente a superficie, mediante las escuadras comentadas con anterioridad, la única variación es que, las escuadras se fijan directamente a un contrapeso con elementos de anclaje adecuados para cada material de los propios contrapesos ya que, podemos encontrarlos de hormigón, hormigón con recubrimiento de plástico y diferentes modalidades que requerirán un tipo de anclaje específico.

Una vez fijados los saltos de lobo a los contrapesos en cuestión, se situarán en las zonas necesarias, para realizar la funcionalidad buscada de estos sistemas.

Armado de los saltos de lobo

A parte de las fijaciones en función del tipo de sistema y superficie, tendremos que considera que, según las dimensiones del sistema a fabricar, su entrega se podrá realizar totalmente montada o en defecto, desarmado.

Como ya indicamos en posts anteriores las piezas que los componen son:

  • Pasarela.
  • Zancas con peldaños.
  • Barandilla de protección en los casos en los que estos sistemas lo requieran, como pueden ser alturas superiores a 500mm, distancias inferiores a 120mm hacia zonas de peligro, etc.

El montaje de estas piezas se especificará en los manuales de instalación de los fabricantes, en ellos, encontraremos toda la información necesaria para poder asegurar una correcta instalación.

Generalmente las uniones de estos elementos entre sí, se realizarán mediante racores de conexión en los casos de las barandillas y mediante tornillería especial de fijación para la unión de las barandillas a los perfiles de las pasarelas y las zancas, los peldaños por su parte, irán unidos a las zancas mediante tornillería incluida en la propia fabricación.

En Ypsos Safety, facilitamos esta labor realizando un marcaje numérico sobre los perfiles, ayudando así, a las empresas instaladoras, para que puedan localizar, fácilmente, los elementos que deben unirse entre sí.

Cabe destacar también que, para asegurar una correcta instalación de estos sistemas y que su función de protección quede asegurada, las empresas instaladoras recibirán una formación por parte de los fabricantes para conocer mejor el producto y certificarles como empresa instaladora, cualquier variación en los sistemas o en su forma de instalar, supondrá una ampliación de dicha formación con el objetivo de garantizar una instalación correcta de los saltos de lobo.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta