Como ya hemos comentado en algunos de nuestros posts, según la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de necesidad de protección frente posibles accidentes se priorizará la protección colectiva sobre la individual.
Esto quiere decir, que, en nuestro caso, a la hora de dotar de seguridad las distintas cubiertas o accesos, utilizaremos sistemas que protejan a los usuarios de forma general.
Una buena solución, son, las barandillas de protección de borde, con estos sistemas nos garantizamos esa protección colectiva anticaída, anteriormente mencionada.
Para recordar, estos sistemas se fabrican, ensayan e instalan bajo la normativa UNE-EN 14122-3:2016 Medios de acceso permanentes a máquinas Parte 3: Escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos.
Clasificación de las barandillas
Como ya sabemos, en cada proyecto, podemos encontrarnos con distintos requerimientos que implique la instalación de unos sistemas u otros.
En el caso de las barandillas de protección de borde, su diseño va a variar en función del tipo de cubierta o acceso a proteger. Son múltiples las soluciones que podemos encontrarnos en estos sistemas, principalmente podemos distinguir dos necesidades a tener en cuenta.
Por un lado, el tipo de ambiente en el que se procederán a instalar, el cual, nos va a definir el tipo de material a elegir entre:
- Aluminio, con o sin anodizado, lacado.
- Acero inoxidable.
- PRFV.
O, el lugar y uso donde se instalarán, donde vamos a poder elegir entre las distintas modalidades de barandilla que podemos encontrar en mercado, en referencia a su sistema de fijación sobre dicha cubierta.
Hoy nos vamos a centrar en este último aspecto, viendo cada una de las modalidades existentes, características y funcionalidades correspondientes.
Tipos de barandilla
Para entender bien este apartado, nos vamos a imaginar una cubierta industrial, el primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es el diseño de la misma, su inclinación, su acabado, que requisitos implica el material seleccionado para su fabricación, si ya ha sido impermeabilizada o no.
Todos estos datos son los que nos van a ayudar a decantarnos por un sistema de fijación u otro, ya que, no es lo mismo una cubierta tipo panel sándwich la cual permite la fijación de estos sistemas sobre ella, que una cubierta impermeabilizada TPO, cubierta vegetal o Deck invertida, en estos casos, veremos más adelante, que sistema se ajusta más a nuestras necesidades.
Barandillas Contrapesada
Este tipo de barandilla es la solución adecuada en cubiertas sobre las que no podemos realizar ninguna fijación, como comentábamos antes, las cubiertas con acabado TPO, Deck o Vegetales, una vez finalizadas, ya no admiten anclajes sobre ellas, ya que, en caso de hacerlo, se rompería la impermeabilización de dicha cubierta, se podría realizar una instalación a suelo, pero ello conllevaría sobrecostes innecesarios para volver a impermeabilizar los elementos de anclaje de la barandilla.
Otro caso, es, cuando buscamos una solución temporal, un sistema que, una vez realizada la labor a ejecutar en la cubierta, podamos retirar, en estos casos, la modalidad contrapesada, es la mejor opción. Cada fabricante indicará el numero de contrapesos a colocar, en función del lugar de instalación y la normativa a cumplir.
Barandillas a suelo
Cuando encontramos cubiertas de hormigón o cualquier otro material que permitan la fijación de elementos sobre ella, aplicaremos esta modalidad, dependiendo del fabricante, las bases de anclaje serán diferentes en cada modalidad.
En nuestro caso, hemos diseñado una base que cubre todas las modalidades de instalación, por ello, en cada caso, consultaremos con el fabricante o empresa instaladora, que tipo de anclaje será necesario en nuestra situación. En estos casos, también habrá que asegurarse, que una vez realizada la fijación, la cubierta queda libre de filtraciones.
Barandillas a pared o peto
El caso de esta modalidad su fijación a suelo no está permitida por el tipo de cubierta en el que nos encontramos, pero tiene elementos como paredes o el propio peto de la cubierta, que permite anclar nuestro sistema de fijación a ello sin problema.
Barandillas a chapa
Por último, no encontramos con dos variantes dentro de esta modalidad, bien se podrán fijar los elementos de anclaje a chapa simple, también conocida como grecada, o a panel sándwich.
En estos dos casos, la cubierta permite la fijación de elementos sobre ella, teniendo siempre en cuenta, que una vez fijados estos sistemas, igual que en el caso de fijación a suelo, se deberá impermeabilizar la cubierta en las zonas donde hemos realizado las perforaciones de la tornillería, ya sea con juntas de estanqueidad o bien elementos líquidos que sellan dichas perforaciones.
Recomendaciones
Como ya indicábamos, en cada situación necesitaremos un tipo de solución u otra, es importante destacar, que a parte de estas modalidades nos podemos encontrar con situaciones especiales que requieran de una solución a medida específica para esa cubierta. Bien por el acabado de la misma, elementos que interrumpan la posibilidad de fijación habitual, etc.
Es por ello, que antes de decidir el sistema de anclaje a aplicar, se contacte con el fabricante o empresa instaladora, para que nos puedan orientar sobre tipo de solución que nosotros necesitamos, a través de sus fichas técnicas, manuales y el resto de documentación.
Dejar una Respuesta