Protección de claraboyas

malla de seguridad para proteger claraboyas

En post anteriores hemos hablado sobre la importancia de proteger los lucernarios, evitando así, la precipitación al vacío en caso de accidente.

Dependiendo del tipo de cubierta podemos encontrarnos lucernarios planos o claraboyas, ambos deberían estar protegidos para evitar riesgos, pero cada tipo de cubierta frágil se protege de forma distinta.

En Ypsos Safety, la protección de lucernarios planos se lleva a cabo con nuestras mallas PIGNUS, en sus modalidades Panel y Plate para cubiertas de panel sándwich y chapa simple, respectivamente.

Hoy nos centraremos en la protección de claraboyas, viendo los tipos de protección en función de los modelos que podamos encontrarnos.

¿Qué es una claraboya?

Vamos a empezar por definir qué es este tipo de tragaluz, una claraboya es una abertura en un techo o en una parte elevada de una cubierta que está diseñada para permitir la entrada de luz natural en el interior.

Por lo general, las claraboyas están compuestas por un marco y un panel transparente, como vidrio o plástico transparente, que permite que la luz del sol penetre en el espacio debajo.

Estas estructuras son utilizadas en diversas construcciones, como viviendas, edificios comerciales e industriales, para mejorar la iluminación natural y reducir la necesidad de iluminación artificial durante el día.

Además de proporcionar luz, las claraboyas también pueden tener ventilación para permitir la circulación de aire fresco.

¿Qué tipos de claraboyas existen?

Hay diversas modalidades de claraboyas, pueden ser tanto fijas como abatibles, dentro de cada una de ellas podemos encontrar diversos modelos que son los que nos van a ayudar a definir qué tipo de protecciones les convienen a cada una.

Dependiendo de sus formas, estados de los materiales, posibilidad o no de apertura de las mismas, podremos definir un sistema de protección adecuado.

Tipos de protecciones para claraboyas

Dependiendo del tipo de claraboya que nos encontremos, existen diversas opciones de protección, podemos encontrar las siguientes:

Para protección exterior

Para protección interior

  • Bandejas de protección
bandeja metalica para proteger claraboyas
Claraboya protegida por una bandeja metálica

¿Qué protección elegir para una claraboya?

El primer aspecto en el que hay que fijarse para decantarse por un modo de protección u otro es, el estado de las propias claraboyas y su finalidad.

Claraboyas antiguas

Si son claraboyas muy antiguas o sin necesidad de apertura, en ocasiones, encontraremos dificultades para poder desmontarlas ya que, el estado de sus materiales con el paso del tiempo quedará debilitados pudiendo aparecer roturas en estos casos.

Otro aspecto a tener en cuenta en estas situaciones es que, en claraboyas muy antiguas si realizásemos el desmontaje para efectuar una protección interior puede afectar a la posterior impermeabilización de las mismas, facilitando con ello la posible penetración de agua, con los riesgos que ello conlleva.

Dados estos casos las mejores soluciones serían realizar una protección exterior utilizando los sistemas mencionados anteriormente, la utilización de unos sistemas u otros va a venir diferenciados por la forma de dichas claraboyas y el tipo de cubiertas en los que se tengan que instalar.

Sin elementos de anclaje

En cubiertas en las que resulte imposible realizar la fijación de elementos de anclaje sobre ellas, disponemos de varias opciones, por un lado, podemos utilizar mallas metálicas sin bastidor o redes, ya que su instalación se realiza abrazando el zócalo de la claraboya por su parte exterior con sistemas de amarre tipo cinchas o correas con carraca evitando tener que realizar fijaciones.

Por otro lado, si estos sistemas, por las dimensiones o formas de las claraboyas, no fuesen los más adecuados, encontramos también la posibilidad de protegerlas mediante barandillas de protección perimetral contrapesada, son los mismos sistemas de seguridad que se utilizan como protección colectiva frente al riesgo de caída por el borde de cubiertas adaptándolo al perímetro de dichas claraboyas.

Con elementos de anclaje

En los casos en los que las cubiertas permitan la fijación de elementos de anclaje sobre ellas, dispondremos también de las mallas metálicas con bastidor fijando estos elementos a las cubiertas una vez protegidas las claraboyas por su exterior o en su defecto, las barandillas mencionadas anteriormente, pero en su modalidad fija.

Claraboyas abatibles

Otro detalle para saber si podemos cubrir este tipo de lucernarios especiales es, su posibilidad de apertura ya que, encontramos en mercado modalidades de estos sistemas que permiten la entrada de luz natural con dicha posibilidad.

Para esos casos, podemos recurrir a las barandillas de protección perimetral que no impiden la apertura de las mismas o podemos realizar la protección de manera interior mediante bandejas, las cuales, una vez abiertas las claraboyas, evitan la caída al vacío.

Estas bandejas las podemos encontrar en distintos materiales y dimensiones adaptándolas en todo momento a las necesidades de las claraboyas a proteger. En estos casos esas bandejas o rejillas se fijarán al zócalo o muro donde está contenido este tipo de lucernario de forma interior, mediante unas grapas de fijación diseñadas de manera exclusiva para cada tipo de instalaciones.

Las instalaciones de estas bandejas o rejillas se podrán realizar tanto de forma superior en los casos en los que las cúpulas de las claraboyas permitan su apertura, así como de manera inferior con los medios de elevación adecuados si el estado de las cúpulas o la facilidad de las instalaciones así lo requieren. 

claraboyas abatibles protegidas por una malla electrosoldada
Claraboya abatible protegida con malla electrosoldada

Recomendaciones

Nuestra recomendación desde Ypsos Safety es, que si el edificio es de nueva construcción y sabemos que vamos a contar con este tipo de lucernarios se realice la protección de las claraboyas mediante bandejas protegiendo el hueco donde posteriormente se instalarán las claraboyas, evitando con ello posteriores problemas que puedan derivar del desmontaje para la protección de las mismas.

Como vemos, disponemos de diversas soluciones para todas las situaciones que nos podamos encontrar con el fin de buscar la seguridad frente a caídas al vacío que se pueden producir a través de estos sistemas.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta