En el post anterior le dimos la bienvenida a PIGNUS, una de las submarcas de YPSOS. PIGNUS es el nombre que hace referencia a nuestras mallas de seguridad. En este post vamos a profundizar en sus características, sitios y materiales donde se pueden instalar.
Características de las mallas PIGNUS
Las mallas de seguridad tienen múltiples usos y pueden estar destinadas a cerramientos, vallados o protecciones en altura.
PIGNUS se centra en las mallas de simple torsión galvanizadas que se utilizan como sistemas de protección anticaídas en altura.
La principal característica de este tipo de malla es su material, duradero y resistente. Compuesto, por lo general, en alambre posteriormente galvanizado, entrelazando sus hilos entre sí, dan lugar a un rombo.
Otra particularidad de las mallas de seguridad, destinadas a la protección anticaída, en la definición de su resistencia son los espesores de hilos.
El espesor del hilo de las mallas de seguridad es uno de los elementos fundamentales en caso de accidente. Esta pieza va a determinar si se produce una caída al vacío o no. En el caso de PIGNUS, para garantizar la seguridad, ofrece una resistencia de 1500J.
Estos dispositivos de seguridad pasan por un ensayo antes de su fabricación e instalación. Aunque no exista una norma específica para las mallas de protección de traslúcidos y claraboyas.
Sin embargo, si existe una normativa, en concreto la UNE-EN 1873:2015 de Accesorios Prefabricados para cubiertas. Esta norma determina las especificaciones del producto y los métodos de ensayo que los hacen seguros para su instalación.
Hay que matizar y recordar que no se puede caminar sobre estos tipos de dispositivos de seguridad anticaídas, pero en caso de desprendimiento, lo evitarían.
¿Dónde podemos instalar estas mallas de seguridad?
Como hemos mencionado en otros posts sobre protecciones colectivas y haciendo referencia a la ley 31/95, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Concretamente en el artículo 15, apartado h), menciona que se deben adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
Mallas de seguridad en lucernarios
Partiendo de esta base, en las cubiertas donde se quiere aprovechar la luz natural y así evitar el uso excesivo de luces artificiales se instalan lucernarios. Este tipo de elemento está compuesto de una chapa traslúcida que deja pasar la luz e ilumina el interior sin necesidad de usar electricidad.
El problema de este material es que no tiene una gran resistencia y con el paso del tiempo se debilita.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de tener que realizar una reparación en una cubierta y andamos por ella sin ningún sistema de protección individual, es muy probable, que, por accidente, esas chapas traslúcidas se partan con el peso de nuestro cuerpo provocando la caída al vacío.
La manera de reforzar la seguridad y hacerlo además de forma colectiva, es instalando estas mallas de seguridad por encima del lucernario o traslúcido, protegiendo con ello a las personas que tengan que realizar distintas funciones en las cubiertas.
No solo encontramos estas chapas traslúcidas en las cubiertas, también encontramos otros focos de luz natural como son las claraboyas. En el caso de estos elementos, las mallas de seguridad se utilizan como recubrimiento de las cúpulas de las mismas protegiéndolas así de posibles accidentes.
Superficies en las que se pueden instalar las mallas de seguridad
Los materiales en los que podemos instalar las mallas de seguridad son diversos, en función del tipo de cubierta que nos encontremos.
Las instalaciones más comunes son sobre paneles de sándwich y chapas grecadas que, por lo general, suelen ser los materiales más utilizados en la fabricación de cubiertas.
Por otro lado, nos podemos encontrar las cubiertas Deck, muy utilizadas en industria, sobre las que se suelen colocar lucernarios en este caso de claraboya que requieren también de estos sistemas de protección colectiva.
En conclusión, las mallas de seguridad, en este caso PIGNUS, van a ser utilizadas como protecciones anticaídas en altura, concretamente para la protección de lucernarios o claraboyas.
Gracias a sus materiales duraderos y resistentes es una de las mejores soluciones para evitar el riesgo de caída.
Dejar una Respuesta