Ensayo mallas de seguridad: PIGNUS

ensayo en un laboratorio de la malla pignus

En siguiente post vamos a hablar de los ensayos en general, qué son y qué finalidad tienen en el sector de la fabricación de dispositivos de seguridad en altura. A demás profundizaremos en la importancia de cumplir con las normativas de dicho ensayo.

De forma específica, explicaremos cuál es el procedimiento que seguimos en Ypsos Safety a la hora de realizar los ensayos de nuestros productos. En te caso nos centraremos en los ensayos de PIGNUS, nombre que hace referencia a nuestras mallas de seguridad de protección de lucernarios.

¿Qué es un ensayo de producto?

Un ensayo de producto son procesos de medición, bajo los cuales, comprobamos si nuestros productos cumplen con todos los requisitos para salir a mercado de forma segura.

Los principales aspectos que se valoran en esas mediciones son:

  • Las propiedades de los productos
  • Seguridad
  • Calidad
  • Cumplimiento de las normativas vigentes bajo las cuales se fabrican y ensayan.

A lo largo de nuestros posts hemos hemos ido nombrando diferentes normas que hacen referencia a la forma de fabricar los productos.

Pues bien, también hay normativas específicas sobre como proceder a ensayarlos. Muchas de ellas muchas sobre los requisitos de fabricación contienen algún aspecto sobre los ensayos. En otras, simplemente se complementa con una norma más dirigida a los propios ensayos.

Finalidad de ensayar un producto

Hay dos finalidades a la hora de ensayar los productos:

  1. Dar cumplimiento a las normativas vigentes que hacen referencia a los requisitos de fabricación que tienen que cumplir los mismos. Esto ofrece como resultado productos seguros.
  2. Someterlos a sus situaciones más desfavorables para verificar que incluso en esos casos más extremos, los productos, responden de forma adecuada. Así garantizamos su eficacia, seguridad y finalidad.

Importancia de cumplir la normativa

Si cada uno pudiéramos fabricar productos a nuestro criterio, lo más probable es que se descuidara algún aspecto importante y ello pudiera dar lugar a productos con faltas de seguridad, accidentes, etc.

Para ello se crean las normas UNE, EN, ISO, entre otras. Que unifican los distintos criterios en un solo documento y da lugar a un mercado seguro. En ellos se puede consultar todos estos aspectos de forma que todos podemos saber que requisitos debemos seguir para una fabricación segura.

¿Como realizamos en Ypsos Safety el ensayo de PIGNUS?

Trasladando toda esta información a nuestra marca PIGNUS lo primero que tenemos que indicar, es, que no hay una normativa específica que marque como se tienen que fabricar, ni ensayar las mallas de protección de lucernarios.

En este caso, si existen normativas paralelas que hacen referencia a las aplicaciones de estos productos, como elementos de seguridad y deben estar sometidos a ensayo para verificar su seguridad.

La norma UNE-EN-1873 Accesorios prefabricados para cubiertas. Lucernarios individuales en materiales plásticos. Especificaciones de producto y métodos de ensayo. Es la norma de referencia para el ensayo en los laboratorios, que, aunque de forma directa no hace mención a las mallas de protección, es la que se utiliza para poder realizarlos.

peso simulando al de una persona en el ensayo de la malla de seguridad
Ensayo en laboratorio de PIGNUS

En Ypsos Safety, a parte de una declaración de conformidad como fabricantes, ensayamos nuestras mallas de manera externa en un laboratorio acreditado.

En esos ensayos se tiene en cuenta los materiales utilizados a la hora de desarrollar nuestras mallas, la resistencia de los mismos, incluyendo las fijaciones utilizadas y todos sus elementos. Garantizando que todos tienen las cualidades necesarias de resistencia y durabilidad, para que, tanto las inclemencias del tiempo, como el paso del tiempo no deterioren los materiales, dando lugar a un producto seguro. Teniendo en cuenta todos los ambientes donde pueden estar instaladas las mismas.

Previamente al ensayo del laboratorio, las mallas PIGNUS, están sometidas a mediciones en nuestras instalaciones, contando con los aparatos métricos necesarios para llevar estas pruebas a cabo. Una vez comprobado el resultado de nuestro propio ensayo, se procede a enviar las muestras a laboratorio.

Nuestro ensayo está realizado a 1500J, lo que da una mayor seguridad a nuestros productos en caso de accidente, ya que los ensayos habituales son a 1200J.

En Ypsos Safety tenemos en consideración tanto las calidades de nuestros productos como la seguridad de los mismos.

1198 398 Guadalupe Garcia
Comparte:

Dejar una Respuesta