Como hemos visto en el post de las protecciones colectivas las más utilizadas y conocidas son las barandillas de protección de borde. Dentro de estas tenemos dos tipos según la norma de aplicación:
- Barandilla de protección de borde. Aplica UNE-EN 13374
- Barandilla para medios de acceso. Aplica UNE-EN 14122
Hoy hablaremos de las primeras, explicándo los requisitos básicos que deben cumplir y los requisitos específicos exigidos para cada clase de barandilla.
Requisitos de las Barandillas de Protección de Borde
Los requisitos básicos nos define qué componentes debe comprender el sistema. Estará formado por al menos una barandilla principal y una barandilla intermedia o protección intermedia, y debe permitir fijarle un plinto o rodapié.
- Barandilla principal. La distancia entre la parte más alta de la protección de borde y la superficie de trabajo debe ser al menos de 1,0 m. Medido perpendicularmente a la superficie de trabajo
- Plinto o rodapié. El borde superior del plinto debe estar al menos 150 mm por encima de la superficie de trabajo. El plinto debería estar diseñado para evitar aperturas entre él y la superficie de trabajo normalmente horizontal. Si hay aperturas, una esfera con un diámetro de 20 mm no debe pasar a través de ellas.
Clases de Barandillas
La norma UNE-EN 13374 establece una serie de requisitos adicionales según la clase de barandilla de que se trate:
Sistema de protección de borde clase A
La inclinación del sistema de protección de borde clase A no debe desviarse de la vertical más de 15º.
Si se prevé una barandilla intermedia, cualquier apertura debe dimensionarse de manera que una esfera de 470 mm de diámetro no pase a través de la protección. En el caso de no haber barandilla intermedia o si esta no es continua, el sistema de protección de borde debe dimensionarse de manera que una esfera con un diámetro de 250 mm no pase a través del mismo.
Cuando no es posible verificar los requisitos de carga mediante el cálculo, los ensayos de carga estática especificados en la norma UNE, apartado 7.4, deben efectuarse para la protección de borde clase A. En este caso, para cumplir con esta norma se tienen que cumplir unas condiciones concretas de resistencia según la carga aplicada y de flecha.
Sistema de protección de borde clase B
La inclinación del sistema de protección de borde clase B no debe desviarse de la línea vertical AC más de 15º.
Cualquier apertura en una protección lateral clase B debe dimensionarse de manera que una esfera de 250 mm de diámetro no pase a través de la protección.
Si no es posible verificar los requisitos de carga mediante el cálculo, los ensayos de carga estática especificados en la norma UNE, apartado 7.4, deben efectuarse para la protección de borde clase B. En este caso, para cumplir con esta norma se tienen que cumplir unas condiciones concretas de resistencia según la carga aplicada y de flecha.
Además, la protección de borde clase B debe resistir las cargas dinámicas especificadas en el apartado 6.
Sistema de protección de borde clase C.
La inclinación de la protección lateral debe estar entre la vertical (línea AC) y la perpendicular a la superficie (línea BC). Las aperturas en la protección de borde clase C deben dimensionarse de manera que una esfera con un diámetro de 100 mm no pase a través de la protección.
La protección de borde clase C debe proporcionar resistencia a las cargas dinámicas especificadas en el apartado 6.4.3.
Leyenda
- AC línea vertical
- BC línea perpendicular a la superficie de trabajo
- Ángulo de inclinación de la superficie de trabajo.
- Ángulo entre la línea AC y la protección de borde (el máximo para la clase B es 15º)
Materiales de Fabricación según EN-13374
Con respecto a los materiales para la fabricación de las barandillas, la norma nos dice que los materiales a utilizar deben satisfacer los requisitos definidos en las normas europeas. Los materiales deben ser lo suficientemente robustos y duraderos para resistir las condiciones normales de trabajo. Deben estar libres de impurezas y defectos, que puedan afectar su utilización de manera satisfactoria.
Los materiales más habituales son:
- Acero galvanizado.
- Aluminio.
- Madera.
- Material para contrapesos.
Estos deben ser sólidos. Los materiales granulares o fluidos tales como arena o agua no deben utilizarse. Cada contrapeso debe ser capaz de estar perfectamente asegurado contra los desplazamientos accidentales.
Una vez vistos los requisitos básicos y específicos que deben cumplir los sistemas de protección de borde según la clase, en los siguiente posts hablaremos de cálculos y métodos de ensayo de la norma UNE-EN 14122.
Dejar una Respuesta