Una pasarela de cruce o salto de lobo es una estructura diseñada para permitir a los usuarios cruzar de manera segura de un lugar a otro cuando hay un obstáculo de por medio.
Estas pasarelas suelen estar elevadas por encima del nivel del suelo y están equipadas con escaleras, rampas, peldaños o barandillas para garantizar la seguridad de los usuarios mientras cruzan.
Los saltos de lobo pueden ser diseñados y fabricados de diferente manera dependiendo del lugar donde se vayan a instalar. A demás, ofrecen distintas soluciones de fijación, se puede anclar en la superficie, cubierta, suelo o instalar sistemas de unión sin tener que utilizar anclajes, como elementos autoportantes.
Pueden ser fabricados en diferentes materiales, desde aluminio, acero inoxidable o polietileno, y los escalones o peldaños suelen estar dotados de antideslizante.
Función salto de lobo
La función principal de un salto de lobo es habilitar y facilitar el paso de los usuarios salvando posibles obstáculos y zonas frágiles garantizando su seguridad y comodidad.
Las pasarelas de cruce son muy utilizadas en cubiertas donde existen traslúcidos o elementos frágiles (fibrocemento, policarbonato, vidrio, pizarra, tejas, plástico) que hacen peligroso el paso de los trabajadores y exista riesgo de caída.
A demás, los saltos de lobo se pueden adaptar a diferentes superficies y lugares, concretamente, Oryg, se puede diseñar y fabricar dependiendo de las necesidades de cada cliente.
Normativa salto de lobo
Las pasarelas de cruce o saltos de lobo se rigen por la norma UNE EN ISO 14122.2 Seguridad de las máquinas. Medios de acceso permanentes a máquinas. Parte 2: Plataformas de trabajo y pasarelas.
Dependiendo del lugar donde se instale este sistema, se podrán añadir más normas a cumplir.
Tipos de salto de lobo
Los tipos de pasarelas pueden ser muchos, dependiendo de la zona donde se vayan a instalar y de los obstáculos a salvaguardar.
Podemos encontrarnos con pasarelas planas con pasamanos, sin escalones o peldaños, pasarelas con solo escaleras en un extremo, y pasarelas con escaleras en los dos extremos, que son los saltos de lobo.
Todas estas opciones de fabricación están bajo la misma norma, EN 14122.2.
¿Dónde podemos instalar saltos de lobo?
Un salto de lobo o pasarela de cruce se puede instalar en diferentes lugares, tanto en interior como en exterior, destinados a la protección de usuarios fuera del trabajo como a operarios.
Nos centraremos en la instalación dirigida a trabajadores para garantizar su seguridad y facilitar el paso entre obstáculos.
Exterior, como puede ser en una cubierta:
Muros
Conductos de ventilación
Placas solares
Tuberías o tubos
Obstáculos arquitectónicos
Exutorios
Separación entre naves
Infraestructuras eléctricas
Interior, dentro de una nave industrial:
Maquinaría
Depósitos, cisternas, silos…
Cinta transportadora
Mantenimiento del salto de lobo
Antes de utilizar estos sistemas hay que tener en cuenta varios puntos a modo de revisión rutinaria.
Realizar un control visual del estado e integridad de la pasarela o salto de lobo.
Asegurarse que todas las fijaciones se encuentran en su debido par de apriete.
En caso de utilizar sistemas contrapesados vigilar que estos se encuentren debidamente posicionados sobre superficie estable y que no comprometen la estabilidad de la pasarela, ni crean desniveles.
Las revisiones no son obligatorias, no se exigen en ninguna norma, pero para conservar la garantía, cada fabricante marcará sus condiciones.
Los saltos de lobo, también conocidos como plataformas de paso o trampillas de acceso, son elementos críticos, ya que permiten el acceso y tránsito seguro en áreas elevadas, de difícil…
En post anteriores hablamos sobre como instalar saltos de lobo, hoy comentaremos los distintos emplazamientos donde podemos encontrar estos sistemas de seguridad. ¿Qué son los saltos de lobo? Recordemos que,…
En el siguiente post, nos centraremos en cómo instalar saltos de lobo, anteriormente hemos hablado sobre cuáles son sus funcionalidades y qué componentes forman parte de estos sistemas de seguridad.…
Hoy vamos a hablar de otro sistema de seguridad que ya hemos mencionado en nuestros anteriores posts, los saltos de lobo. Como ya sabemos, son sistemas de seguridad regulados por…