Norma UNE EN 795. Dispositivos de anclaje

línea de vida en una cubierta

Como hemos explicado en posts anteriores, un sistema de protección contra caídas en altura se basa fundamentalmente en el buen diseño y resistencia del punto donde se conecte el trabajador mediante el arnés que lleve puesto a través de la cuerda de sujeción y su mosquetón.

Podemos decir que si un punto de anclaje es adecuado y cumple su función habremos dado un paso importante a la hora de garantizar la seguridad y salud del trabajador en caso de que se produzca una caída.

Esta es la razón que esta norma debe ser un pilar fundamentar tanto para fabricantes como técnicos de prevención o cualquier persona o empresa relacionada con la seguridad laboral, es la base de la seguridad en los trabajos en altura.

Norma UNE EN 795

La EN 795:2012 es una “norma europea” que establece los requisitos y métodos de ensayo para dispositivos de anclaje utilizados en sistemas de protección contra caídas.

Estos dispositivos de anclaje son componentes críticos en sistemas de trabajo en altura y están diseñados para proporcionar puntos seguros de conexión para equipos de protección contra caídas, como arneses y dispositivos anticaídas.

La norma describe cinco tipos de dispositivos de anclajes clasificándolos en tipo A-B-C-D y E, dando a cada uno una serie de requisitos técnicos específicos según su aplicación y diseño para garantizar su capacidad para soportar cargas y proporcionar un entorno seguro.

Además la norma define los procedimientos de ensayos y pruebas para evaluar la resistencia de los dispositivos de anclaje a las cargas, aplicando cargas tanto dinámicas como estáticas.

¿Cuál es el alcance de la norma UNE EN 795?

Esta norma establece los requisitos de rendimiento y los métodos de ensayo para dispositivos de anclaje para un solo usuario que puedan ser extraíbles de la estructura. Estos dispositivos de anclaje incorporan puntos de anclaje fijos o móviles. Además de los requisitos de marcado, instrucciones de uso y recomendaciones para su instalación. 

Tenemos que tener en cuenta que esta norma no es aplicable a:

  • Dispositivos de anclaje que permitan a más de un usuario a la vez
  • Dispositivos de anclajes para ser utilizados en actividades deportivas o recreativas.
  • Equipos diseñados para cumplir con EN 516 y EN 517
  • Anclajes estructurales 

Situación legal de la norma UNE EN 795

Antes de explicar los 5 tipos de dispositivos de anclaje que contempla esta norma tenemos que hacer un paréntesis para comentar cual es la situación legal en la que está la norma a raíz de la derogación de la Directiva 89/686/CEE con la publicación del Reglamento UE 2016/425.

Cuando se publicó la nueva norma UNE 795:2012, ratificada por AENOR con fecha 1 de octubre de 2012, se anuló la versión anterior (UNE-EN 795:1997+A1:2001). En circunstancias normales esta nueva versión habría alcanzado en poco tiempo desde su publicación el carácter de norma armonizada, pero debido a una objeción formal presentada por el Gobierno de Francia, la norma que siguió siendo armonizada a efectos de la Directiva EPI fue la EN 795:1996+A1:2000.

Es decir, existía una norma EN con criterios más actualizados desde un punto de vista técnico, pero la norma publicada en el DOUE como armonizada era la versión anterior.

¿Cuál fue la queja de Francia?

La objeción formal que presento Francia se fundamentó en el hecho de que los dispositivos de anclaje fijos, a los que están unidos los equipos de protección individual (EPI) contra las caídas de altura —como un arnés de seguridad y otros elementos de conexión—, forman parte integrante de una estructura o de una pared rocosa.

Los dispositivos de anclaje que forman parte integrante de una estructura no son EPI, sino dispositivos exteriores a los EPI y, por tanto, complementarios. En este caso, solo deben calificarse como EPI los elementos de conexión

La norma EN 795:2012 se refiere tanto a los puntos de anclaje fijos como a los móviles. Sin embargo, en el ámbito de aplicación de la Directiva 89/686/CEE sólo entran los puntos de anclaje móviles (es decir, desplazables y temporales), que no están fijados permanentemente a una estructura; pero la Directiva fue derogada dejando cierto vacío legal.

¿Qué ocurrió al derogarse la directiva y publicarse el nuevo Reglamento?

Según Decisión de Ejecución (UE) 2023/941 de la Comisión de 2 de mayo de 2023 relativa a las normas armonizadas para los equipos de protección individual elaboradas en apoyo del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, en su artículo 1 se indica que “las normas armonizadas relativas a los equipos de protección individual elaboradas en apoyo del Reglamento (UE) 2016/425 que figuran en el anexo I de la presente Decisión se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea”. En el anexo I. Punto 61:

Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje. Advertencia: La presente publicación no se refiere a los equipos descritos en:

  • tipo A (dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios y que necesitan que los anclajes estructurales o elementos de fijación se fijen a la estructura) a que se hace referencia en los apartados 3.2.1, 4.4.1 y 5.3;
  • tipo C (dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales) a que se hace referencia en los apartados 3.2.3, 4.4.3 y 5.5;
  • tipo D (dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales) a que se hace referencia en los apartados 3.2.4, 4.4.4 y 5.6;
  • cualquier combinación de los anteriores. En lo que se refiere a los tipos A, C y D, esta publicación no afecta a los apartados 4.5, 5.2.2, 6 y 7, ni a los anexos A y ZA. En consecuencia, en relación con los equipos arriba mencionados, no existirá presunción de conformidad con las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/425, ya que no se consideran EPI.

Por lo tanto, en el nuevo Reglamento de EPIs, se aceptó la queja presentada por Francia y actualmente los dispositivos tipo B y E son los únicos que están dentro del alcance de dicho reglamento y son considerados EPI´s y por tanto obligados a cumplir con los requisitos esenciales del reglamento 2016/425 y llevar marcado CE, siendo utilizados por un solo usuario.

Tipos de anclaje según la norma UNE EN 795

Visto los antecedentes de la norma UNE EN 795:2012 a continuación veremos los dispositivos de anclaje que establece en función de sus características:

  • Tipo A: Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios y que necesitan que los anclajes estructurales o elementos de fijación se fijen a la estructura (Perno expansivo, anclaje químico).
dibujo de la norma une en 795
Detalle nº1. Ejemplo de un dispositivo de anclaje tipo A con un elemento de fijación.
  • Tipo B: Dispositivos de anclaje con uno o varios puntos de anclaje estacionarios que no necesitan que los anclajes estructurales o elementos de fijación se fijen a la estructura.
dibujo de la norma une en 795
Detalle nº2. Ejemplos de dispositivos de anclaje tipo B.
  • Tipo C: Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales. Un dispositivo de anclaje que utiliza una línea de anclaje flexible, la cual no se desvía más de 15° (quince grados) de la horizontal. Esta medida se toma al medir la distancia entre los anclajes extremos e intermedios en cualquier punto a lo largo de la longitud de la línea.
dibujo de la norma une en 795
Detalle nº3. Ejemplo de dispositivos de anclaje tipo C.
  • Tipo D: Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales. Dispositivos de anclajes que utilizan una línea de anclaje rígida, que se desvía de la horizontal no más de 15° (Quince grados). Esta medida se toma al medir la distancia entre los anclajes extremos e intermedios en cualquier punto a lo largo de la longitud de la línea.
dibujo de la norma une en 795
Detalle nº4. Ejemplo de dispositivos de anclaje tipo C.
  • Tipo E: Dispositivos de anclaje para su uso en superficies horizontales, cuyo funcionamiento depende únicamente de la masa y la fricción entre esta y la superficie (anclajes de peso muerto).
dibujo de la norma une en 795
Detalle nº5. Ejemplo de sistema de anclaje tipo E.

En próximos post hablaremos de los requisitos y ensayos para cada dispositivo de anclaje. Como siempre, si tiene alguna duda o necesita asesoramiento, puede ponerse en contacto con nosotros.  

1198 398 YPSOS SAFETY
Comparte:

Dejar una Respuesta