Los EPIS o Equipos de Protección Individual, son necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes laborales.
En este post, los analizamos y adentramos dentro de los EPIS específicos para realizar trabajos en altura, desde arneses de seguridad hasta anticaídas retráctiles.
¿Qué es un EPI?
Un Equipo de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.
Son clasificados en 3 categorías dependiendo de la gravedad del trabajo a realizar.
- Categoría I: Riesgos mínimos en el trabajo como el chaleco reflectante o guantes de jardinería.
- Categoría II: Riesgos medios en el trabajo como protectores auditivos.
- Categoría III: Riesgos graves en el trabajo y que son un peligro para la vida como trajes de protección química integral.
Los Equipos de Protección Individual destinados a los trabajos que realizan labores en altura entrarían dentro de la categoría III de EPIS.
Esto se debe a que, si se produjera un accidente por caída en altura y el individuo no lleva los elementos de seguridad necesarios, las consecuencias pueden ser la muerte o daños irreversibles.
EPIS para trabajos en altura
Para realizar trabajos en altura de forma segura y garantizando la salud de los trabajadores, estos tienen que llevar una serie de EPIS necesarios.
Estos equipos son esenciales para garantizar la seguridad de los empleados que trabajan en construcción, mantenimiento, telecomunicaciones, y otros sectores donde se realizan tareas en altura.
Arnés de seguridad
Dispositivo de sujeción que se ajusta al cuerpo del trabajador y que está diseñado para detener una caída de manera segura.
Debe ser ajustado correctamente para proporcionar el soporte necesario y minimizar el riesgo de lesiones en caso de caída.
Los arneses de seguridad para trabajos en altura pueden ser de tres tipos:
- Arnés anticaídas, bajo la norma EN 361.
- Arnés de suspensión, se rige por la norma EN 361 y EN 358.
- Arnés de posicionamiento, tiene que cumplir con las normativas europeas EN 361, EN 358 y EN 813.
Casco de seguridad
Cascos diseñados para proteger la cabeza del trabajador y que incluye una correa (barbuquejo) para evitar que el casco se caiga durante una caída. Ofrece protección contra impactos y caídas de objetos.
El casco que ofrecemos en nuestra tienda online cumple con las siguientes normativas:
- UNE-EN 12492:2012. Equipos de montañismo. Cascos para montañeros. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
- UNE-EN 50365. Cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión.
- UNE-EN 397. Cascos de protección para la industria.
Puede ser utilizado para realizar trabajos en altura, verticales, de rescate y actividades deportivas como alpinismo. Además, es dieléctrico.
Elementos de conexión
Los dispositivos de amarre se conectan al arnés y a los puntos de anclaje. Proporcionan una conexión segura entre el trabajador y el sistema de anclaje.
En este grupo entran las eslingas o cabos, regidos bajo las normas EN 354 y EN 355, dependiendo de si tienen o no absorbedor de energía incorporado.
Estos elementos de conexión nos los podemos encontrar con un cabo solo, dos cabos o ninguno.
Mosquetones
Estos elementos de seguridad se utilizan para conectar de manera segura los arneses, líneas de vida, dispositivos anticaídas y puntos de anclaje. Suelen ser de aluminio o acero y tienen distintas formas.
Los conectores tienen diferente sistema de cierre:
- Cierre manual (de rosca): Requiere que el usuario gire una tuerca para asegurar el cierre.
- Cierre automático: Incluye sistemas de doble o triple bloqueo que se cierran automáticamente.
- Cierre de gatillo: Fácil de operar, aunque menos seguro para ciertas aplicaciones que los cierres automáticos.
Los mosquetones y conectores anticaídas son una parte fundamental del equipo de protección para trabajos en altura y cumplen con la norma UNE EN 362.
Anticaídas retráctil
Equipos que se conectan al arnés y a un punto de anclaje, diseñados para frenar y detener una caída. Ofrecen una mayor libertad de movimiento y se retraen automáticamente para reducir la distancia de caída.
Los retráctiles pueden ser de cinta o de cable, tener el absorbedor de energía en el interior de la caja o fuera.
Estos dispositivos anticaídas se pueden utilizar siempre de forma vertical, y algunos pueden incorporar y especificar que también se pueden usar de manera horizontal.
Tenemos que recordar y recalcar que el uso adecuado de los Equipos de Protección Individual que hemos mencionado es fundamental para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en diversos entornos laborales.
Además, es responsabilidad tanto del empleador como del trabajador asegurarse de que los equipos sean utilizados correctamente y de que se mantengan en buen estado.
La ausencia de EPIS y sistemas de seguridad en trabajos en altura, en caso de accidente, pueden tener consecuencias irreversibles de salud para los trabajadores.
Dejar una Respuesta