Hemos hablado en varias ocasiones sobre las barandillas de protección colectiva, hoy nos centraremos en un aspecto importante, cómo elegir la barandilla adecuada.
Son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir estos sistemas de seguridad, por ello, vamos a ver los aspectos para seleccionar el sistema más adecuado.
La seguridad en las cubiertas y accesos a máquinas es un punto muy importante a tener en consideración. Una de las medidas más efectivas para prevenir accidentes en alturas es la instalación de barandillas de protección colectiva perimetral en las cubiertas o accesos a máquinas y lugares de trabajo.
Estas barandillas garantizan la seguridad de los trabajadores y, por lo tanto, elegir las adecuadas es una parte fundamental antes de realizar la adquisición de estos elementos de seguridad. A continuación, comentaremos los aspectos fundamentales para seleccionar correctamente las barandillas de protección perimetral.
Normativas y Regulaciones Vigentes de la barandilla de seguridad
Antes de elegir cualquier tipo de barandilla, es imprescindible conocer las normativas y regulaciones locales e internacionales que rigen la seguridad en altura.
Las normativas, nos informan de los requisitos mínimos para la instalación de sistemas de protección colectiva en alturas. Estas normativas especifican la altura mínima, resistencia, y otros aspectos que deben cumplir las barandillas. Cumplir con estas normativas no solo garantiza la seguridad, sino que también evita sanciones legales.
Tipos de Barandillas de Protección Colectiva
Existen varios tipos de barandillas de protección colectiva, cada una diseñada en función de las diferentes necesidades que vamos a encontrarnos en los lugares más habituales de instalación. Las más comunes son:
Barandillas Fijas
Las barandillas fijas son modelos permanentes instaladas directamente sobre las estructuras de las propias cubiertas, tales son los casos de las barandillas fijadas sobre chapa, suelo y pared o peto.
Son las adecuadas para instalaciones donde se permite una fijación directa sobre la estructura necesaria sin que ello implique problemas de impermeabilización y para las que no se prevé la necesidad de tener que desinstalarlas en un corto periodo de tiempo.
Estas barandillas suelen estar hechas de materiales duraderos como el aluminio, que ofrece una larga vida útil, resistencia a las condiciones climáticas adversas y ligereza para no sobrecargar de peso las cubiertas.
Barandillas Autoportantes
Las barandillas autoportantes no requieren perforaciones ni fijaciones permanentes a las estructuras, dato muy importante en aquellas instalaciones que, por el tipo de cubierta, no puedan soportar las versiones de barandilla fija porque pueden dañar la impermeabilización de la misma.
Estos sistemas incorporan unos contrapesos para dar la estabilidad necesaria al conjunto como si se tratase de la modalidad de barandilla fija.
Materiales de la barandilla
El material de las barandillas es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema más adecuado dependiendo del lugar donde tengamos que realizar la instalación. Los materiales más comunes son:
- Aluminio
El aluminio es ligero, resistente a la corrosión y fácil de instalar. Su ligereza facilita el transporte, la instalación y tal como comentábamos en líneas anteriores, con este material conseguimos realizar instalaciones que no sobrecarguen el peso de las cubiertas, dato muy importante a tener en cuenta antes de elegir el material puesto que, hay cubiertas, que tienen unos límites de peso máximos admisibles.
- PRFV
El PRFV es una opción más actual que combina ligereza y resistencia. Es ideal para ambientes donde la corrosión puede ser un gran problema, como instalaciones en industrias donde hay alto riesgo de corrosión o zonas con ambientes salinos como puede ser zonas de costa.
- Acero Inoxidable
Otra opción para zonas de costa es realizar las instalaciones en acero inoxidable, suelen ser casos más específicos como pueden ser varaderos de localidades costeras.
Aspectos de Seguridad y Diseño de la barandilla
La seguridad, es la prioridad a la hora de elegir barandillas de protección colectiva. Algunas consideraciones importantes son las siguientes:
- Altura de las Barandillas
- Resistencia y Estabilidad
- Instalación y Mantenimiento
Evaluación del Entorno de Trabajo
Cada entorno de trabajo tiene características específicas que deben ser consideradas a la hora de elegir las barandillas de protección colectiva. Estas características son:
- Tipo de Cubierta
El tipo de cubierta (plana, inclinada, etc.) influye en la elección del tipo de barandilla más adecuada. Las cubiertas inclinadas pueden requerir barandillas con características especiales para asegurar su estabilidad, como pueden ser bases de fabricación especial.
- Condiciones Climatológicas y entorno
Las condiciones climatológicas y el entorno donde se instalen estos sistemas de seguridad, pueden afectar la durabilidad de las barandillas. Es muy importante elegir materiales que puedan resistir estas condiciones sin deteriorarse rápidamente.
- Previsión de uso
El uso previsto de la cubierta también va a determinar el tipo de barandilla necesaria. Por ejemplo, en cubiertas en las que se prevé un uso de la misma por mantenimientos continuos requerirán un sistema que no sea temporal, sin embargo, habrá cubiertas donde se requieran sistemas temporales.
Conclusión
Finalmente, es aconsejable consultar con expertos en seguridad laboral, proveedores especializados y fabricantes antes de realizar la adquisición de estos sistemas. Ellos nos pueden proporcionar las recomendaciones necesarias realizando una evaluación detallada de las necesidades específicas de cada proyecto. Además, pueden ofrecer opciones personalizadas a medida que cumplan con todas las normativas y requisitos de seguridad en aquellas situaciones donde las soluciones estandarizadas no consigan el objetivo principal, la seguridad.
Elegir las barandillas de protección colectiva perimetral adecuadas para las cubiertas y accesos a máquinas o zonas de trabajo, es una tarea que requiere tener en cuenta todos estos factores, para ello, siempre se realizará una evaluación de cada situación que nos ayudará a determinar el tipo de barandilla y material más adecuado, es por ello que siempre se recomienda acudir a personal cualificado y tener en consideración las especificaciones correspondientes de cada fabricante.
Dejar una Respuesta