Escalas fijas: UNE EN 14122-4

escala fija en cubierta

El post de esta semana lo vamos a dedicar a la norma UNE EN 14122.4 que trata sobre las escalas fijas.

Anteriormente hemos hablado sobre las otras tres partes de esta normativa técnica de enorme importancia para diseñadores, fabricantes y técnicos de prevención.

¿Qué son las escalas fijas?

Las escalas fijas, conocidas de manera corriente como escaleras de gato o escaleras de barco, constituyen uno de los medios de acceso a puesto de trabajo en altura más utilizados.

Pueden estar permanentemente fijadas a equipos de trabajo o a lugares de trabajo, zonas de edificios o elementos o instalaciones de estos, a los que se accede ocasionalmente, como cubiertas, tejados, pozos, silos, depósitos, etc.

Es importante señalar que este tipo de medio de acceso debe ser considerado como “especialmente peligroso” para la integridad física y la salud de quien la utiliza y además, sólo podrá utilizarse para realizar accesos esporádicos u ocasionales (fundamentalmente por motivos de inspección o mantenimiento) a determinadas zonas.

Por lo tanto, es prioritario garantizar su correcto diseño, su uso restringido a personal entrenado específicamente, así como su adecuado estado de conservación y mantenimiento.

Características estructurales y elementos de las escalas fijas

Características

Las escalas fijas tienen un ángulo de inclinación superior a 75°, hasta 90°, y sus elementos horizontales son peldaños. Se construyen preferentemente de acero inoxidable, acero galvanizado, aluminio, hierro forjado u otro material equivalente que asegure su eficiente   sujeción a la estructura vertical que los soporta.

Desde hace pocos años es fácil encontrar escalas fijas de PRFV, Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio, un material compuesto, formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. Frecuentemente se le denomina con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), GRP (Glass Reinforced Plastic), o de manera más informal, «fibra de vidrio».

Su buen comportamiento frente al fuego y la corrosión hacen del PRFV un material muy adecuado para utilizarse en el sector químico o marítimo; el PRFV tiene el mismo desempeño que el acero, pero con una mejor manejabilidad y casi sin mantenimiento.

Elementos

Los elementos que componen un sistema de escala fija son:

  • Montantes
  • Tramos de escala
  • Protección contra caídas
  • Descansillos y plataformas
  • Dispositivos antiescalada

Tipos de escalas fijas

Podemos encontrar diferentes tipos de escalas en función del número de montantes o de la ausencia de estos, así existen escalas montantes o integradas de un montante, de dos en una superficie fija (sin montantes).

Escala de dos montantes

Escala vertical fija cuyos peldaños están unidos a cada uno de los dos montantes o largueros que soportan la carga. La parte superior del peldaño más alto debe estar posicionada al mismo nivel que la superficie de la zona de llegada. Los largueros estarán unidos totalmente o por tramos a la estructura mediante sistemas de fijación.

figura de una escalas fijas de dos montantes y un montante
Figura 1: Escala fija de dos montantes y escala fija de un montante.

Escala de un montante

Escala vertical fija cuyos peldaños están unidos a cada uno de los lados del montante o larguero que soporta la carga. Los peldaños de cada lado deben estar al mismo nivel y tener un reborde en su extremo exterior antideslizamientos.

La parte superior del peldaño más alto debe estar posicionada al mismo nivel que la superficie de la zona de llegada. El larguero estará unido totalmente o por tramos a la estructura mediante sistemas de fijación.

Escala integrada

Escala formada por una serie de peldaños (pates2) permanentemente sujetos a la estructura o superficie vertical del propio recinto o elemento. Son habituales en pozos de saneamiento, depósitos, arquetas de alcantarillado, cámaras subterráneas de redes eléctricas y telefónicas, galerías de servicio, pozos de registro

figura de una escala integrada
Figura 2:Escala integrada.
dibujo de escalas de un tramo y de varios tramos 
Figura 3. Escala de un tramo y de varios tramos 

Nuestro departamento técnico recomendamos, desde el punto de vista de la seguridad, utilizar escalas de dos montantes, dejando para casos excepcionales las de un solo montante.

Las escalas fijas pueden tener tramos continuos entre la zona de salida y la de llegada (ver figura 3) o bien tener tramos intercalados que estarán comunicados a través de descansillos o plataformas intermedias (ver figura 4). La altura de cada tramo (h) no sobrepasará los 6 m.

dibujo de escalas fijas con descansillo intermedio
Figura 4. Escala fija con descansillo intermedio.

Elementos de protección y prevención

Protección contra caídas de escalas fijas

La utilización de una escala fija lleva aparejado el riesgo de caída en altura, por ello, será obligatorio que el sistema de escala disponga de alguna medida para evitar o disminuir dicho riesgo a nivel tolerable/aceptable.

El RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que aquellas escalas con una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante.

En todo caso, siempre será necesario evaluar los riesgos derivados de su utilización, tanto en escalas existentes como en el momento previo a su adquisición, para determinar cuál es el tipo de sistema de escala más adecuado a las necesidades del centro de trabajo, en general, y en lo que respecta a la protección contra caídas, en particular.

Como resultado de la evaluación, en relación con el riesgo de caída en altura se podrá concluir:

  • Que el sistema de escala con protección circundante es conforme a la normativa legal y técnica, y el riesgo de caída en altura está controlado o, por el contrario, los elementos del sistema están en mal estado o el diseño es inadecuado debiendo, en este caso, sub sanar las no conformidades detectadas.
  • Que la jaula de seguridad no limita el riesgo de caída suficientemente y podría justificarse su coexistencia con un sistema anticaídas, siempre y cuando los avances tecnológicos lo permitan, tal y como establece el art. 17.2 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales.

La combinación segura de ambos sistemas se garantiza si el fabricante, por ejemplo del sistema anticaídas, declara “la compatibilidad del uso simultáneo de dicho EPI con una protección circundante determinada”. La compatibilidad estará asegurada cuando ninguno de los sistemas vea disminuida su capacidad de protección por su uso combinado, no se dificulte la realización de las tareas, ni se entorpezca el rescate en el caso de sufrir un accidente.

Por otra parte, cuando sea técnicamente imposible instalar algunos de los elementos exigidos para un sistema de escala con protección circundante por falta de espacio (por ejemplo, cuando no exista espacio suficiente para instalar la propia jaula de seguridad o las plataformas de descanso en escalas de un solo tramo y altura total superior a 9 m, etc.), estará justificada la utilización de un sistema de protección individual contra caídas en altura de manera independiente, sin jaula de seguridad, ya que permite usar descansillos móviles en vez de plataformas y detiene y evita la caída del trabajador aún en lugares estrechos y sin espacio sin necesidad de instalar una jaula de seguridad.

En cualquier caso, a la hora de seleccionar el sistema de protección individual contra caídas de altura más adecuado, ya sea para su uso combinado o de manera independiente, se tendrá en cuenta la evolución de la técnica (tal como se contempla en el artículo 15 de la LPRL sobre los principios de la acción preventiva).

Según lo anteriormente expuesto, en función de la evaluación de riesgos realizada, la escala podrá disponer de uno de los siguientes elementos estructurales contra el riesgo de caída en altura o de ambos conjuntamente:

  • Jaula de seguridad.
  • Línea de anclaje rígida.
escala fija en exterior

Jaula de seguridad en escalas fijas

Es una protección circundante con forma de jaula fijada permanentemente a la escala, que reduce el riesgo de caída de personas desde la misma. Al ser un elemento fijo, su protección está siempre presente y su nivel efectivo de seguridad es independiente de la actividad del operador.

El RD 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que la protección contra caídas será obligatoria en aquellas escalas con más de 4 m de altura. Concretamente exige que se instale a partir de esa altura una protección circundante o “jaula de seguridad”.

A pesar de lo anterior, y puesto que redunda en la seguridad del trabajador, recomendamos emplear el criterio técnico establecido por la norma UNE EN ISO 14122-4:2017, que fija la altura para la instalación de esta protección cuando el riesgo de caída es al menos de 3 m de altura debiendo comenzar la protección entre los 2,2 m y los 3 m de altura por encima de la zona de salida. IMPORTANTE: recuerden que cuando tengamos dos opciones o alternativas para el diseño/montaje de un equipo que estén relacionadas con la seguridad del trabajador siempre optaremos por la más favorable o que mayor protección ofrezca, por eso prevalece el criterio de la norma UNE frente al RD 486/1997.

La resistencia de la jaula será determinada y asegurada por el fabricante de esta mediante la realización de ensayos según lo establecido en la norma UNE EN ISO 14122- 4:2017. A continuación, se describen algunos detalles visuales sencillos de comprobar en relación con el diseño seguro de la protección circundante (según norma UNE EN ISO 14122-4:2017): Dimensiones de la jaula de seguridad (mm) y las distancias entre sus elementos (ver figuras 5 y 6 en mm).

El hueco en el interior del aro de jaula de seguridad, así como la distancia desde el peldaño a la jaula debe ser ≥ 650 mm y ≤ 800 mm. La distancia entre dos aros será ≤ 1500 mm, la distancia entre dos elementos verticales de la jaula será ≤ 300 mm y la superficie en los espacios vacíos de la jaula será ≤ 0,40 m2.

figura de una jaula de seguridad de las escalas fijas
Figura 5. Distancias libres en el interior de una jaula de seguridad.

En la zona de llegada, la jaula de seguridad debe prolongarse hasta la altura de la barandilla o guardacuerpos existente en dicha zona.

Aquí dejamos el post de esta semana, estad pendiente de próximas publicaciones porque hablaremos del resto de componentes de un sistema de escala fijas así como de los riesgos y medidas preventivas para su montaje y utilización.

Como siempre, si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nosotros que estaremos encantado de ayudarle.

1198 398 YPSOS SAFETY
Comparte:

Dejar una Respuesta