En algunos de nuestros posts anteriores hemos hecho mención a los productos en PRFV, hoy vamos a profundizar un poco más en este tipo de materiales.
Definición, cuál es su aplicación en el sector de la seguridad en altura, ya que, cada vez, es más frecuente y necesario este tipo soluciones debido a sus diversas ventajas, y ejemplos de cómo aplicarlo.
¿Qué es el PRFV?
Antes de nada, vamos a comenzar explicando de que está compuesto este material, PRFV es la abreviatura de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, su principal compuesto es un elemento plástico reforzado con estas fibras, la unión de ambos materiales da lugar a un elemento muy resistente.
Son diversos los motivos por los cuales este material está adquiriendo mucha presencia en distintos sectores, entre ellos cabe destacar:
- Alta resistencia mecánica, tanto a la tracción como a la compresión.
- Alta resistencia frente a químicos y corrosión.
- Ignífugo.
- Resistente en exteriores.
- Larga vida útil.
Junto a estas características, haciendo referencia a nuestro sector, cabe destacar un factor muy importante, la ligereza que posee este material.
¿Por qué es tan atractivo el GFRP en la seguridad en altura?
Para la fabricación de sistemas de seguridad en altura, uno de los hándicaps que solemos encontrar en las instalaciones en cubierta es la limitación de peso.
No todas las cubiertas están diseñadas de la misma forma y debido a sus estructuras, elementos materiales empleados en su construcción y los propios elementos instalados en ellas (aparatos de refrigeración, salas de mantenimientos, etc) dificultan las instalaciones de nuestros sistemas en caso de requerir una solución para dotar de accesos o seguridad dichas cubiertas.
Los diseños de los distintos sistemas en PRFV facilita esta situación, gracias a la ligereza que posee este material, los elementos suman un menor peso sobre las cubiertas consiguiendo no sobrecargarlas, evitando así, los riesgos que ello podría suponer.
Pero no solo resulta atractivo a la hora de aligerar las cubiertas, también nos podemos encontrar diversas situaciones que requieran la instalación de sistemas en PRFV frente a las instalaciones convencionales en aluminio, hierro tratado (galvanizado, cincado, lacado), incluso inoxidable.
Vamos a imaginarnos a empresas en las que trabajan con elementos químicos o corrosivos, una situación muy común en este tipo de industrias, es la necesidad de crear accesos y dotar de seguridad los accesos a las máquinas que se encuentran en ellas. Si empleásemos un sistema en aluminio, hierro, etc, encontraríamos un deterioro del sistema prematuro debido a esos agentes externos en contacto diario con estos materiales, provocando con ello situaciones de sustitución frecuentes y posibles riesgos por debilitaciones del material.
Por ello, una buena solución es modificar el material empleado en la fabricación de nuestros sistemas y conseguir con ello una mayor longevidad de los elementos instalados.
Otro aspecto importante, es que, la mayoría de nuestros productos son instalados en exteriores y los distintos agentes ambientales van deteriorando con el paso del tiempo los sistemas instalados, gracias a estas fabricaciones en PRFV aseguramos un poco más la duración de los mismos.
Pero a pesar de contar con sus principales atractivos de cara a nuestro sector que son la ligereza y durabilidad, no solamente es atractivo por este motivo. Es frecuente encontrarnos en situaciones en las que, por riesgo de contacto eléctrico, no podemos dar una solución fabricada en sistemas metálicos debido a su alta conductividad o nos vemos obligados a aislarlos encareciendo el producto, en este caso también recurriremos al PRFV, ya que es un buen aislante eléctrico con nula conductividad.
¿Qué sistemas podemos encontrar en PRFV?
Este material es muy fácil de moldear y fabricar, por lo que nos ofrece infinitas posibilidades a la hora de diseñar y fabricar nuestros sistemas de seguridad.
En el sector de la seguridad en altura podemos encontrar este tipo de material en:
- Escaleras de acceso vertical y sus elementos (peldaños abatibles, descansillos, etc).
- Barandillas de protección de borde.
- Todo tipo de fabricaciones a medida para dotar de accesos o seguridad.
- Saltos de lobo, pasarelas, plataformas.
- Pasarelas de tramex acabadas en PRVF.
En definitiva, su versatilidad nos facilita el diseño y fabricación de distintos elementos, siempre haciendo un estudio previo para ver la necesidad de los clientes y buscando la solución más adecuada si hubiera que recurrir a este tipo de productos.
Dejar una Respuesta