En este artículo nos centraremos en la Norma UNE EN ISO 14122-2 que trata de “plataformas de trabajo y pasarelas” y en particular hablaremos sobre las pasarelas de cruce.
Dentro de las “plataformas de trabajo y pasarelas” tenemos diversos tipos:
- Pasarelas planas o de circulación
- Pasarelas de cruce o “saltos de lobo”
- Pasarelas de mantenimiento de equipos
- Pasarelas en sierra o shed
- Pasarelas para cubiertas frágiles
Una de las más utilizadas tanto en obras de nueva construcción como antiguas son las pasarelas de cruce o “saltos de lobo” y la razón es sencilla.
En la industria, la mayor parte de las instalaciones de servicio trascurren por la cubierta y se hace imprescindible poder “saltarlas” para pasar de un lado a otro, aunque también nos podemos encontrar con lucernarios o juntas de dilatación que vamos a tener que franquear.
Los requisitos básicos que establece la Norma UNE EN ISO14122-2 para la fabricación y diseño de las pasarelas de cruce o “saltos de lobo” son los siguientes:
Materiales, fijación y fabricación de las pasarelas de cruce
Las pasarelas de cruce deben diseñarse y fabricarse con materiales que deben resistir las condiciones de uso previstas.
El material más utilizado para la fabricación de saltos de lobo es el aluminio, aunque también se utiliza mucho el polietileno. Ambos materiales muy ligeros, característica muy importante teniendo en cuenta el emplazamiento habitual donde se instalará la pasarela. En menor medida se utiliza el acero para el diseño y la fabricación de saltos de lobo.
Con respecto a los sistemas de fijación de este tipo de pasarelas tenemos varias opciones según nos permita el emplazamiento, podremos tener pasarelas de cruce atornilladas a la cubierta o estabilizadas mediante contrapesas, esta última alternativa es idónea cuando no se pueden perforar los elementos de cubrición.
Además, las pasarelas deben diseñarse y fabricarse de manera que cumplan con los siguientes puntos:
- Propiedades antideslizantes duraderas
- Evitar la caída de las personas que circulen por ellas
- Resistir a las condiciones ambientales (clima, agentes químicos, gases corrosivos, etc.)
- Proporcionar un nivel de protección óptimo con respecto a la seguridad de los usuarios
Dimensiones de las pasarelas de cruce
De acuerdo con los valores mencionados en las Normas ISO 15534-1 e ISO 15534-3, y, a menos que se den circunstancias excepcionales, la altura libre mínima entre el techo y la pasarela de cruce debe ser de 2.100 mm.
En el caso de que hubiera un obstáculo como por ejemplo una tubería que cruza a la altura de la cabeza, la altura libre mínima puede reducirse a 1.900 mm, estableciéndose medidas de protección y señales de advertencia.
Con respecto a la anchura libre de la pasarela, esta debe ser ≥ 800 mm. Si se diera el caso de que por la pasarela circulen de manera simultánea más de una persona, la anchura deberá de aumentarse a 1.000 mm.
Dependiendo del entorno o del uso ocasional de la pasarela, la anchura libre puede reducirse de 800 mm a 600 mm. Con excepción, para una distancia corta inferior a 2.000 mm, la anchura libre puede reducirse de 600 mm a 500 mm.
Protección frente riesgos diversos en pasarelas de cruce
Riesgo de caída
En caso de riesgo de caída desde las pasarelas, con una altura superior o igual a 500 mm, deben instalarse guardacuerpos conformes con la Norma UNE EN ISO 14122-3.
Estancamiento de fluidos
Cuando existe peligro debido al estancamiento y/o acumulación de fluidos así como la acumulación de sustancias, los suelos deben estar diseñados de manera que se escurra cualquier fluido derramado en ellos y no pueda acumularse tierra, nieve, hielo, ni ninguna otra sustancia, se recomienda el uso de chapas perforadas.
Tropiezos
En el momento de peligro de tropiezos, para evitar este riesgo la diferencia máxima de altura entre los extremos o bordes de elementos del suelo próximos no debe ser superior a 4 mm.
Caída de objetos
En caso de peligro de caída de objetos, el piso de la pasarela cumplirá con los siguientes requisitos:
- Las aberturas máximas del suelo de las pasarelas deben ser tales que no pueda pasar una esfera de 35 mm de diámetro.
- Las aberturas máximas de los suelos situados por encima de un lugar en el que se encuentran personas trabajando, no de lugares de paso ocasional, deben ser tales que no pueda pasar una esfera de 20 mm de diámetro, a menos que, por otros medios apropiados, se garantice el mismo nivel de seguridad.
Si como resultado de la evaluación de riesgos, se concluya que los peligros generados por objetos u otros materiales que caen o pasan a través del suelo, son más significativos que los de patinazo, caída, etc., el suelo no debe tener ninguna abertura.
Si existen huecos en el piso, por ejemplo para el paso de tuberías u otros elementos, o entre el borde de la pasarela y las estructuras contiguas, dependiendo del tamaño de dichos huecos será necesario instalar rodapié con una altura mínima de 100 mm, instalar rodapié y pasamanos o en casos extremos guardacuerpos según Norma ISO 14122-3.
Cargas admisibles de diseño en las pasarelas de cruce
Las cargas mínimas a tener en cuenta para diseño de los saltos de lobo son:
- 2 kN/m2 bajo carga distribuida, para la estructura;
- 1,5 kN carga puntual aplicada en la posición más desfavorable, repartida en una superficie de carga de 200 mm x 200 mm, para el suelo.
La flecha del suelo sometido a las cargas de diseño, no debe ser superior a 1/200 de la luz y la diferencia entre dos suelos contiguos, uno cargado y el otro en vacío, no debe ser superior a 4 mm de altura.
Esperamos que este artículo haya sido útil para entender los requisitos que se establecen para las pasarelas de cruce o “saltos de lobo” en cuanto al diseño y fabricación.
Si necesita más información sobre saltos de lobo y sus diferentes opciones de diseño, no dudes en contactar con nosotros.
Dejar una Respuesta